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Asbesto: hacen chatarra los vagones del subte B que en 2011 costaron más de 4 millones de euros

SBASE confirmó la medida.

La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que hará chatarra los vagones de la línea B (que pasa por el Abasto a través de la estación Carlos Gardel) que el Gobierno porteño compró en 2011 al Metro de Madrid por 4.200.000 de euros. Es porque se confirmó que tienen asbesto, una sustancia cancerígena.

“Hemos contratado, con intervención de la Agencia de Protección Ambiental, a una empresa autorizada para que hagan la disposición final de los componentes con amianto. A los coches se los chatarreará”, dijo el funcionario a EnElSubte.

Semanas atrás representantes de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de Comuna 5, de la Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita del Barrio de Almagro, el colectivo Palabra Subterránea y de la subcomisión de Salud de CABA del I. Patria ocuparon un andén de la estación Medrano de subte B con carteles, volantes  y planillas de encuestas para visibilizar el problema del asbesto.

Las agrupaciones vecinales cuentan que “un estudio a cargo de la doctora Leticia Lescano, docente e investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires realizado por el Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur determinó que hay contaminación de asbesto en trenes Mitsubishi de la Línea B, Nagoya 300 de la C, General Electric Española de la E y en el techo del vestuario del Premetro”.

Según el diario El País de España, en 2011 Ciudad pagó “4,2 millones de euros por 24 vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo que formaban parte de las líneas 6 y 9 de Madrid”. Se los compró en el marco de la ampliación de la Línea B, por la que fue la inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas.

J.C.

Foto: GCBA

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