Asesinaron de cinco balazos a Andrés Viera, quien era un muchacho en situación de calle que participaba en las actividades del centro barrial Vientos de Libertad del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que agrupa a cartoneros, ubicado en Tucumán 3170. Previo a su deceso había hecho una denuncia contra un Policía de la Ciudad quien lo había amenazado y golpeado sin motivo.
El sábado a media tarde el MTE emitió este comunicado: “El jueves a las 14 horas Andrés Veira, un joven en situación de calle que asistía regularmente al centro barrial de Once de Vientos de Libertad – MTE realizó una denuncia por violencia institucional ante el Ministerio Público Fiscal a raíz de una situación de apremios ilegales que había recibido días atrás”.
“Hoy por la madrugada su cuerpo sin vida apareció a pocas cuadras de los hechos con 5 disparos. Exigimos justicia por Andrés. Y por todas las víctimas de la violencia institucional. Repudiamos todas las formas de criminalización de la protesta que está llevando adelante este gobierno, persiguiendo y estigmatizando a las trabajadoras y los trabajadores que luchan por sus derechos”, añadieron.
Veira el jueves se presentó en la dependencia del Ministerio Púbico Fiscal en Plaza Miserere, en el pasillo de la Línea A, dónde contó que el domingo 2 de septiembre limpiaba vidrios con otros dos compañeros cuando un agente los golpeó y los amedrentó.
Se impulsó una causa por violencia institucional y apremios ilegales. El joven dijo en el MPF que se animó a hacer la denuncia para que nadie vuelva a ser agredido por fuerzas de seguridad.
Este sábado a las 19 los cartoneros del MTE hicieron una protesta y pidieron justicia en la puerta de la Comisaría Comunal 5, ex novena, en la calle Billinghurst 471. “Está identificado el patrullero que golpeó a Andrés”, dijeron los recuperadores urbanos, reprodujo Anred.
Sebastián Sánchez es referente del centro barrial de la calle Tucumán. Expresó: “Esto nos genera indignación. Nos vamos de vuelta con un pibe menos. ¿Y cuándo se queden los compañeros solo en la calle que les pasará? Este sistema los caga a palos por limpiar videos. Nos cagan a palos por ser pobres”.
“La organización Popular tiene que dar respuesta. Nos tenemos que organizar nosotros porque se cagan en todo. Andrés no vuelve más”, agregó.
El centro barrial Vientos de Libertad del Movimiento de Trabajadores Excluidos fue inaugurado hace un año. Hay talleres y actividades didácticas. También dan merienda a gente en situación de calle en Plaza Miserere y alrededores.
J.C.
Foto: Andred / MTE