En Monumentos y Obras de Arte (MOA) del Parque Tres de Febrero del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires están en reparación las esculturas de Aníbal “Pichuco” Troilo y Alberto Castillo, emplazadas en el Pasaje Carlos Gardel del Abasto. A una le quitaron la cabeza y a otra los brazos, respectivamente. También, por el mismo motivo, habían removido las figuras de Mariano Mores y de Astor Piazzolla.
Una nota de la agencia AP publicada este jueves (crédito de foto incluido) está ilustrada con una foto de Pichuco y Castillo, donde se ven los daños que había adelantado este medio.
La escultura de Aníbal Troilo se inauguró en julio de 2014, a 100 años del nacimiento del bandoneonista. La de Piazzolla se fijó en mayo de 2016 en un acto con familiares y autoridades porteñas.
En 2014, el 11 de diciembre, Día Nacional del Tango, se inauguró la escultura de Alberto Castillo. Participaron familiares del cantante, junto a los artistas Alberto Podestá y Carlos Godoy.
La estatua de Mores se inauguró en diciembre de 2014. Primero estuvo sobre la calle Chile casi Balcarce, en San Telmo. Fue vandalizada tantas veces, siempre le rompían las manos y los dedos, que la mudaron al pasaje del Abasto, donde también fue blanco de ataques.
Este tipo de esculturas fueron instaladas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en varias avenidas. Está el paseo con figuras de referentes televisivos en avenida Corrientes: Olmedo, Porcel, Tato Bores. Sufren el vandalismo a diario. También es claro el ejemplo de la estatua de Leonel Messi en el Paseo de la Gloria de Costanera Sur.
Sobre el Paseo del Tango del Pasaje Gardel, fuentes oficiales aseguran: “Fue inaugurado en 2014 con el objeto de recuperar el espacio público, el esplendor y la identidad del barrio del Abasto y difundir su cultura e historia. El Paseo está centrado en temáticas tangueras, y los personajes fueron elegidos mediante votación vecinal en las redes sociales”.
“En el mismo Paseo hay un bronce de Carlos Gardel montado sobre un pedestal de granito rojo, que mide un metro sesenta, del artista Mariano Pagés; y una escultura que se hizo con motivo del centenario del nacimiento del Bandonéon Mayor de Buenos Aires, Aníbal Troilo, de Lucia Pacenza”, se agrega.
J.C.