La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió al Estado argentino un informe en el que concluyó que este es responsable por la violación del derecho a la vida de las 85 víctimas fatales del atentado a la AMIA, producido el 18 de julio de 1994 en Pasteur 633 (barrio de Balvanera). Lo mismo con los heridos.
El reporte es resultado de la causa internacional iniciada en 1999 por la Asociación Civil Memoria Activa, donde participan víctimas y familiares de las víctimas del atentado ocurrido en Once.
Un comunicado de Amnistía Internacional Argentina analiza: “En el contundente informe la Comisión también atribuye al Estado la responsabilidad por la impunidad y el encubrimiento que resultaron en la violación a los derechos de acceso a la información, a las garantías judiciales, a la igualdad y la protección judicial”.
Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, reflexiona: “Las perversas maniobras de encubrimiento perpetradas por agentes de los distintos poderes estatales son una violación al derecho de toda la sociedad de conocer los hechos detrás del atentado. La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe inaugurar una nueva etapa en la lucha de las víctimas y sus familiares, que llevan más de dos décadas reclamando por verdad y justicia, sin éxito”.
J.C.