Este martes pasado el mediodía hubo una audiencia en la Legislatura porteña donde se trató la problemática sobre la presencia de asbesto -una sustancia cancerígena- en la red del subte de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo presente Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Allí los metrodelegados de la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) denunciaron que tres de sus compañeros murieron por motivos vinculados a la exposición al asebesto. También hay 85 empleados con problemas de salud y más de 2.100 bajo vigilancia médica a largo plazo.
Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP, dijo: “Gracias a todas y todos por aportar a nuestra campaña por la reducción de la jornada, contra el asbesto y por la solidaridad con la pelea que damos por la salud”.
El encuentro fue convocado por la legisladora por el PTS del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Alejandra Barry.
Estaba anunciada también la presencia de Guillermo Folguera, filósofo, biólogo y activista socioambiental; Matías Blaustein, doctor en Biología, Investigador del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; y Enrique Viale, abogado ambientalista, entre otros referentes de la lucha socioambiental.
J.C.
Foto: @Claubonara