Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la primera lectura (de dos) de un proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo de la CABA para rezonificar los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco, en Costanera Norte. El objetivo es permitir la construcción de edificios premium a la vera del Río de la Plata y construir un parque público. En adelante habrá audiencia pública y segunda votación final para ratificar esta ley.
En diciembre de 2019, en un trámite parlamentario rápido, ya se había aprobado un proyecto para vender estos terrenos públicos una vez que termine su concesión.
La rezonificación se aprobó con 37 votos positivos del oficialismo Vamos Juntos, el Partido Socialista y UCR-Evolución. En negativo se manifestaron desde el Frente de Todos, Frente de Izquierda, Autodeterminación y Libertad, Consenso Federal, GEN.
El desarrollo urbanístico (edificios y parque) abarca “toda la zona costera desde la avenida Rafael Obligado hacia el río y entre la calle Intendente Güiraldes y el el límite final de Costa Salguero, donde comienza el sector de las areneras”, dicen fuentes oficiales. Estiman que se trata de 32 hectáreas de superficie mediante unos 6 kilómetros de extensión.
El proyecto de este jueves es para modificar la normativa urbanística vigente y permitir “la concreción de un proyecto que fue sometido a concurso nacional de ideas, con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto elegido fue el de los arquitectos Valeria Frank y Federico Minichetti“, dicen fuentes oficiales.
La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), explicó en el recinto de sesiones: “Con este proyecto queremos recuperar el acceso al río, se recuperan casi 14 hectáreas de espacios verdes que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de la Ciudad en un predio que hoy no tiene accesibilidad. En total habrá 22 hectáreas de espacios públicos”. Son 14 hectáreas públicas de un terreno de 32.
La legisladora Myriam Bregman señala: “Vamos Juntos dice que rematan Costa Salguero «para sanar errores de la historia» y «tener una ciudad de espadas al río…». Claro, unos pocos podrán lograrlo contra las grandes mayorías, pero eso es solo un detalle”.
El legislador del Frente de Todos Javier Andrade dijo: “Es fundamental que en la audiencia pública la ciudadanía se pueda manifestar contundentemente en contra y se escuche el rechazo de los porteños al desembarco del primer emprendimiento de lujo en la Costa del Río de La Plata. Queda muy en claro que Larreta pone las tierras públicas a disposición de los grandes desarrolladores inmobiliarios, a espaldas de los porteños y la Ley, vendiendo norma y recursos para garantizar los privilegios de muy pocos”.
La norma aprobada este jueves aclara en uno de sus artículos que “los permisos y concesiones, así como los usos actualmente desarrollados y las habilitaciones consiguientes, otorgados sobre espacios dentro de la U14 Distrito Joven con anterioridad a la sanción de la presente ley, mantendrán su vigencia por el plazo por el que fueron otorgados, período por el cual no se verán afectados por las disposiciones de la presente”.
Un resumen parlamentario dice: “Al afecto, la superficie se dividirá el 5 sectores, dedicados a distintas actividades. Si bien se permiten construcciones o edificaciones de distintas características morfológicas según cada zona, en todos los casos el espacio público será ampliamente mayoritario, variando entre 90% al 65% del suelo según cada sector. El Sector 1, denominado Distrito Joven, estará destinado a “la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes, adultos jóvenes y al público en general”. Por sus características, será “una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial y gastronómica, con espacios verdes de uso público”. El Sector 2 será recreativo y cultural; el Sector 3 será un paseo costero con lugares de esparcimiento y gastronomía (Av. Costanera Rafael Obligado, entre Av. Intendente Cantilo y Club de Pescadores); el Sector 4 Punta Carrasco será recreativo, cultural y de esparcimiento, y el Sector 5 de Costa Salguero, parque público, recreativo, cultural, residencial, comercial y de servicios. En el paseo costanero sólo se edificará el 10% de la superficie (sector 3), mientras que en la zona con más construcciones permitidas (Punta Carrasco), el 65% será espacio público”.
“En los sectores 1, 2, 3 y 4, además de paseos públicos y espacios verdes habrá locales de lectura, exposiciones, deportivos, de fiestas, de diversión, bares, restaurantes y quioscos; destacamento policial, unidad sanitaria, alojamientos turísticos y estacionamientos. En el Sector 2 se localizará un auditorio con espacios para usos múltiples complementarios, a cargo del organismo competente en materia de Políticas de Juventud. En el Sector 5 (Costa Salguero) se permitirán comercios, hoteles, salas y locales de actividades diversas recreativas, de culto, culturales, de entretenimientos, de música, etc. ; estacionamientos y viviendas de uso colectivo”.
En la puerta de la Legislatura porteña movimientos de izquierda (como el MST) hicieron una protesta en contra de esta ley. Ambientalistas, asambleas vecinales y referentes políticos hicieron un tuitazo también en rechazo.
Enrique Viale, abogado ambientalista, dijo sobre el proyecto: “Para entender el negociado inmobiliario de Costa Salguero: En los últimos 14 años en CABA se construyeron 20 millones de m2 de inmuebles y en el mismo tiempo creció la crisis habitacional y mantuvimos la población en 3 millones ¿Para qué y quién se construye? Convirtieron a los inmuebles en una especie de “commodity”, de ser un bien de uso pasó a ser un bien de cambio. La ciudad la planifica la especulación inmobiliaria”. “Según el propio proyecto oficial de Costa Salguero, que actualmente es 100% tierra pública, solo el 40% será “parque”. Y ese 40% de “parque”, en realidad, será el jardín, paisaje y terrazas de las torres”.
J.C.
Imagen del proyecto: Tiempoar