El Tango BA Festival y Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, anunció los campeones en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario. Agustín Agnez y Bárbara Ferreyra se consagraron en Tango de Pista, mientras Emmanuel Casal y Yanina Muzyka ganaron Tango Escenario. Cuatro mil personas disfrutaron de espectáculos al aire libre.
Ayer, sábado 25 de septiembre, se llevó a cabo la gran final en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo. Allí fueron consagradas campeonas mundiales las parejas formadas por Agustín Agnez y Bárbara Ferreyra en Tango de Pista; y Emmanuel Casal y Yanina Muzyka en Tango Escenario.
Por primera vez la gran final de Tango BA Festival y Mundial salió a las calles porteñas. Con el Obelisco de fondo, desde las 16, el público, con protocolo sanitario y aforo, pudo disfrutar de conciertos, homenajes, charlas y milonga al aire libre.
En la final de Tango de Pista compitieron 32 parejas y en la Final de Tango Escenario fueron 15 las que se disputaron el gran premio. La final fue transmitida por el Canal de la Ciudad, y por streaming a todo el mundo por Vivamos Cultura.
La gran final comenzó con el concierto de La Orquesta Sans Souci, que presentó Porteñisimo junto a los cantores Emiliano Castignola y Walter “Chino” Laborde. A continuación, se realizó un emotivo homenaje a Juan Carlos Copes, fallecido este año, del que participó Johana Copes, su hija. Al finalizar, 32 parejas fueron subiendo al escenario para competir por el título mundial en categoría Tango de Pista. Luego llegó el turno de Pablo Banchero, que acompañado por un trío de guitarras presentó Serenatas de Arrabal. Continuó la jornada con El Sexteto Mayor, que junto a Roxana Fontán, ejecutó un repertorio con temas clásicos de todas las épocas y composiciones de autores contemporáneos. Posteriormente, las bailarinas María Nieves y Silvia Toscano, “La Cachorra”, se encontraron en una charla pública en la que María Nieves relató la historia de cómo llevó el tango de pista a los escenarios.
Dijo unas palabras sobre el tango, el mundial y la ciudad el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro y luego expresó su alegría la directora artística de Tango BA, Natacha Poberaj.
A continuación subieron los competidores de la categoría Tango de Escenario, en la que 15 parejas se enfrentaron para lograr alzarse con el máximo galardón.
Al finalizar, se llevó a cabo un show homenaje a “Tango Argentino”, espectáculo de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli. Este tributo incluyó exhibiciones de importantes bailarines como Milena Plebs y Fernando Carrasco, Vanina Bilous y Javier Rodríguez, Guillermina Quiroga y Mariano Logiudice y Analía Morales y Gabriel Ponce. La dirección general estuvo a cargo de Julio Zurita.
Además, durante toda la tarde el público pudo disfrutar de un espacio especial destinado a una milonga al aire libre. Todo el evento fue transmitido por streaming a todo el mundo por Vivamos Cultura y el Canal de la Ciudad. La conducción del evento estuvo a cargo de Carlos Lin y la premiación, a cargo de Fernando Bravo. Además, se premió a la pareja elegida por el público. Las dos parejas hicieron un último baile frente al público a modo de festejo.
Durante la competencia, más de 400 parejas de Argentina (CABA, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Salta, Corrientes, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco), Brasil, Rusia, Italia, Japón, Corea, Taiwán, España, Rumania, Polonia, Malasia, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Colombia, Indonesia, Ecuador, México, Letonia, Georgia, Bolivia, Canadá y Suiza compitieron en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario en esta edición de Tango BA Mundial.
U.K.
Fotos: GCBA