Este viernes a las 20 se hizo un nuevo ruidazo en varias esquinas de la Ciudad de Buenos Aires para protestar contra la suba en tarifas de servicios públicos básicos. Los vecinos lucieron pancartas, hicieron sonar cacerolas y cantaron contra la difícil situación económica y social que atraviesa el país.
Convocaron el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Comunero, Asamblea Ciudadana. Son los organizadores de los anteriores ruidazos.
“Estamos hartos. No al Tarifazo. No al cierre de escuelas. Basta de atacar la salud y la educación pública. Basta de destruir nuestros barrios con negociados inmobiliarios.
Basta de Ajuste. Defendamos a nuestros niños/as y a nuestros mayores. Basta de endeudarnos”, informaban en la convocatoria a la protesta.
“No lo vamos a permitir más. Por una democracia participativa en serio con comunas autónomas. Juntos hagamos escuchar nuestro no. Si somos miles en las calles podremos frenar los tarifazos”, añadieron.
En la zona hubo protestas en Córdoba y Pueyrredón; Belgrano y Jujuy; Plaza Miserere; Corrientes y Callao; Corrientes y Medrano; Boedo y San Juan.
El 4 de enero se hizo otro ruidazo en las mismas esquinas antes mencionadas y en las demás ya señaladas por los organizadores de esta protesta ciudadana.
Por caso, desde este sábado, se sumarán las subas en los peajes porteños. AUSA (Autopistas Urbanas) aplicará un ajuste promedio de 35% para los vehículos y de casi 60% en el caso de las motos.
También desde este sábado usar transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es más caro. El boleto mínimo de colectivo pasó de $13 a $15. El 15 de febrero se irá a $16,50 pesos. En marzo llegará a $18 pesos. Es un tarifazo de casi el 40% en tres meses.
El boleto en las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín pasará de $8,75 a $10 este sábado. Se irá a $11,25 en febrero y a $12,25 en marzo. Es una suba del 40,34% para el primer trimestre de 2019.
J.C.
Foto: @SantaCruzMundo