“El Abasto es el barrio de la cultura independiente”, definieron responsables del Ministerio de Cultura porteño durante una exposición de balance sobre el programa Abasto Barrio Cultural, celebrado este jueves al atardecer en la Biblioteca Pública del Parque de la Estación (Gallo y Perón).
Abasto Barrio Cultural inició sus actividades a fines de 2020. Incluyó convocatorias, festivales y festejos al aire libre donde participan los espacios culturales de la zona, los verdaderos protagonistas. También hubo encuentros con vecinos y fuerzas vivas para mapear patrimonio y problemáticas locales. “Un motor de la transformación”, lo definieron durante la exposición de este jueves.
Ahora, solo a modo de balance, porque se avecinan nuevas actividades como la Fiesta Abasto Primavera 2022 -para la cual hay abierta ya una convocatoria– se repasan los principales hitos de esta propuesta.
“Decidimos fortalecer la actividad e identidad del barrio del Abasto en particular en su rol como centralidad de la cultura independiente a escala metropolitana”, dijo Emiliano Michelena, referente del programa Abasto Barrio Cultural y del Ministerio de Cultura porteño.
Indicó que Abasto Barrio Cultural se basa en tres objetivos:
“Fomentar los vínculos sociales, generando espacios de encuentro por la construcción de ciudadanía e identidad colectiva fortaleciendo la democracia”.
“Fortalecer los vínculos entre los espacios culturales y la ciudadanía, potenciando la oferta cultural”.
“Mejorar el espacio público y transformarlo en escenario y platea de la oferta cultural, potenciando la misma como motor de desarrollo integral”.
También destacó que Abasto Barrio Cultural implicó un “fuerte trabajo en el espacio público” desde lo cultural. Al inicio, a fines de 2020, implicó cortes de calle para que los centros culturales pudieran hacer espectáculos al aire libre en la época donde los teatros estaban cerrados por la pandemia.
La propuesta generó buena respuesta, por lo cual continuaron las actividades, como las Fiestas Abasto, espectáculos en lugares no convencionales como el Patio Salguero o las escalinatas del shopping Abasto.
Sobre las mejoras en el espacio público, este jueves se adelantó la construcción de una calle verde en Agüero, entre Zelaya y Perón, y la puesta en valor del Pasaje Zelaya.
En cuanto a la gestión cultural, se dijo que continuarán las Fiestas Abasto (edición invierno, primavera, verano) con seis propuestas en escenarios principales como el del Parque de la Estación y ocho propuestas en escenarios callejeros, con la participación de unos 14 espacios culturales independientes de la zona.
También habrá nuevas convocatorias para los espacios culturales, entre ellas ideas para generar nuevos públicos mediante Abasto Abierto y Detrás de Escenas, propuestas orientadas a fomentar la actividad artística y teatral.
Se destacó que a nivel local, se trabajó con los vecinos y las comunidades del Abasto a través del programa Identidades Abasto, que consistió en la “valorización y divulgación del patrimonio y las identidades barriales. Hubo ocho premios, 18 propuestas, con la participación de ocho espacios culturales y ocho especialistas.
También destacaron la experiencia de Club Abasto, una serie de actividades gratuitas en espacios culturales de la zona para vacaciones de invierno, con propuestas diseñadas tanto para niñeces como para adolescentes. Aseguran que tuvo muy buena recepción, en particular con respecto a vecinos y gente de la zona.
Hacia adelante, se adelantó la realización de la propuesta Abasto In Situ, un festival que durará cuatro fines de semana con propuestas creadas especialmente para el barrio en el espacio público y espacios no convencionales. Iniciaría a mediados de noviembre y culminaría en diciembre junto a un homenaje al poeta y vecino Batato Barea, a 30 años de su fallecimiento.
J.C.