La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de la legisladora porteña Graciana Peñafort (Unión por la Patria) para declarar de Interés Cultural y para la Promoción de los Derechos de las Personas Con Discapacidad a la Escuela de Teatro Inclusivo “En Yunta”, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2870, en el barrio de Balvanera. Cumple 30 años de existencia.
“La utilización del arte como disparador de potencialidades, es una metodología que no está enfocada en la discapacidad sino en la persona, trabajando sobre la capacidad de cada uno. Se busca formar elencos teatrales integrados (de personas con discapacidad y personas sin discapacidad), en forma de cooperativa, brindando la posibilidad de formarse en el arte (artística y actoralmente) con una enfoque en la salida laboral. Así como también entrenar profesores de las diversas áreas artísticas, en la perspectiva de la discapacidad, e integrar profesionales de diferentes ramas como psicólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales, en la utilización del arte aplicado al trabajo”, sostiene la defensa del homenaje.
“Por otro lado, es dable resaltar el rol del arte como herramienta de inclusión social y laboral para personas con discapacidad. Mediante la interacción, la integración, el trabajo en equipo y el desarrollo de la motricidad fina, la senso-percepción, la atención, concentración y coordinación, se busca la producción de una pieza cultural que pueda representar su sustento. La importancia radica en la elaboración de un producto útil para todos, en el que se vea un resultado económico del esfuerzo y del trabajo. Así, las personas con discapacidad desarrollan la autovaloración y aumentan su autoestima ubicándose en la sociedad de forma tal de poder satisfacer las necesidades personales, familiares y ejercer uno de los derechos más importantes que es el de trabajar”, agrega.
La defensa también resume sobre la historia del lugar: “En 1994, Ana María Giunta y Ricardo Racconto fundaron los Talleres de Arte para la Vida “Todos en Yunta”, orientados terapéutica y pedagógicamente a la formación integral de sus participantes. En 2017, dos años después del fallecimiento de Ana María, Esteban Parola y Gimena Racconto Giunta deciden reformular el espacio transformándolo en la Escuela de Teatro Inclusivo En Yunta. Tanto los Talleres, como posteriormente la Escuela, han tenido como objetivo principal utilizar el arte como disparador de potencialidades en personas con discapacidad de todas las edades, encuadrando todas las tareas en el respeto del derecho inalienable a la cultura y al arte. En tal sentido, se busca aceptar la propia discapacidad sin negarla, dado que forma parte de la identidad; acompañar en el logro del autovalimiento; y guiar en la construcción de un mejor proyecto de vida a través de encuentros grupales que permitan una relación personalizada con cada miembro, junto con el sostén de un equipo profesional y técnico de apoyo”.
J.C.
Foto: Todos en Yunta