Centros de estudiantes, organizaciones, asambleas barriales y colectivos en lucha convocan a un “molinetazo artístico” que se hará el viernes a las 17 en la estación Plaza Miserere de la Línea A de subtes, en el barrio de Balvanera (Rivadavia y Pueyrredón), para rechazar el aumento en el boleto de subte.
Ese mismo viernes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará una Audiencia Pública para implementar la suba escalonada en el boleto de subte.
Se trata de un incremento del 505,6% en tres tramos entre abril y junio, lo que llevaría el boleto de $125 a $757.
“La medida surge principalmente de estudiantes que alertan que con este tarifazo miles y miles no podrán continuar la cursada”, indicaron en el Frente de Izquierda.
El viernes 15/3, frente a la audiencia pública convocada por el Gobierno de Jorge Macri que va a aumentar el valor del subte, estudiantes, artistas y asambleas vamos a volver a realizar un molinetazo artístico en Plaza Miserere para decirle NO al tarifazo.
La lucha es ahora!— Tatiana Fernández Martí (@tatious_) March 13, 2024
Sobre esto Catalina Jure, secretaria de cultura de la Federación Universitaria Argentina y estudiante de Artes del Movimiento UNA sostuvo: “Volvemos a realizar esta acción, que tuvo una repercusión masiva hace dos semanas porque el tarifazo en el subte no puede pasar. Milei y Jorge Macri aumentan las tarifas en el momento en que empiezan las clases. En la Ciudad de Buenos Aires no tenemos ningún viático o boleto educativo para los estudiantes universitarios. Incluso peligra en los institutos terciarios y secundarios. El nivel de ataque del gobierno de Milei a nuestros derechos y condiciones de vida pone en peligro todos nuestros derechos, como es el caso del derecho a la educación.”
Mientras que Tatiana Fernández Martí, consejera directiva de la facultad de Filosofía y Letras UBA, señaló: “Están por arrancar las clases y los niveles de deserción y la baja matrícula en las carreras son alarmantes. La gente está dejando de estudiar porque no tiene cómo pagar el boleto, ni los apuntes, no le alcanza. El 14 hay un paro universitario de los gremios docentes y no docentes, las facultades no van a abrir. La política del gobierno de Javier Milei solo va a traer más deserción y destrucción en la educación pública. Vamos a salir a defender la universidad”.
J.C.