El periodista Javier Sinay publicó el libro “Después de las 09:53” (Penguin Random House) sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en Pasteur 633, en Once, la zona comercial del barrio de Balvanera. Ocurrió el 18 de julio de 1994 y provocó la muerte de 85 personas y hubo cientos de heridos.
“Para entender todo lo que sucedió en treinta años con la investigación del peor ataque terrorista en la historia del país, hay que volver a los primeros treinta días. En ese mes tras la explosión en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) está lo que se sabe y lo que no se sabe hasta hoy”, indica la reseña del libro que estará a la venta desde el 1 de julio.
“Hay 85 víctimas. Hay una teoría que se sostuvo desde las primeras horas: la del coche-bomba. Hay una línea de investigación predominante, la llamada “pista iraní”. Y también hay otras hipótesis. Hay teorías conspirativas. Hay desconfianza. Hay pruebas endebles. Hay encubrimientos. Hay internas entre agentes de inteligencia. Hay corrupción policial. Hay un juez y dos fiscales apartados del caso. Hay un fiscal muerto. Hay un ex vendedor de autos usados que hoy es un exitoso abogado penalista recibido en la cárcel. Hay ocho pedidos de captura internacional. No hay responsables presos. Intentar comprender qué pasó es entrar en un laberinto, aún sin salida. Aquí se ofrece un mapa de ese laberinto. Una mirada en perspectiva -con los testimonios de los protagonistas de entonces y de ahora: investigadores, familiares de víctimas, dirigentes de la comunidad judía- que muestra cómo cada línea se tuerce o se bloquea. Y cómo la historia del atentado a la AMIA todavía se está escribiendo”, figura en la descripción del libro.
Javier Sinay (Buenos Aires, 1980) es periodista. Sus historias han aparecido en Rolling Stone -donde fue editor-, en los diarios La Nación y Clarín y El Universal (México), en Redacción.com.ar y en otras revistas de periodismo narrativo en castellano. Colabora con publicaciones de Norteamérica, Europa y Asia, y dicta seminarios de escritura de no ficción. En 2015 ganó el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Gabo por su crónica “Rápido. Furioso. Muerto” y en 2010 el Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón por su libro Sangre joven: Matar y morir antes de la adultez (Tusquets). También publicó, en el mismo sello, Camino al Este: Crónicas de amor y desamor (2019); Cuba Stone: Tres historias (en coautoría, 2016) y Los crímenes de Moisés Ville: Una historia de gauchos y judíos (2013, editado en los Estados Unidos como The Murders of Moisés Ville).
J.C.
Foto: Puroperiodismo