La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró a Plaza Miserere como “Paseos de los y las migrantes” y colocó este miércoles una placa conmemorativa a metros del mástil central, en Rivadavia y Pueyrredón, barrio de Balvanera.
En el acto estuvieron presentes los legisladores del Frente de Todos Maia Daer, Claudio Ferreño y Claudia Neira, impulsores del proyecto de Resolución aprobado en mayo de este año por el Poder Legislativo porteño. También estuvo el integrante de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) Miguel Ángel Varela.
“En conmemoración de la Ley nacional 25.871, sobre política migratoria, sancionada el 17 de diciembre de 2003, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distingue a la Plaza Miserere con el reconocimiento simbólico de “paseo de los /las migrantes”, figura en la placa, según el proyecto.
“Tal es la importancia de la Plaza Miserere en la dinámica del colectivo Migrante que desde julio de 2021, frente a la misma, en Avenida Pueyrredón 19, se encuentra activo un Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas, que sirve como un espacio de orientación para realizar trámites migratorios que faciliten su radicación y también como un sitio de encuentro y de talleres culturales”, fundamenta el proyecto.
La defensa introduce: “Argentina es un país que, desde el punto de vista de política migratoria, ha producido un avance sustantivo en cuanto a considerar a la migración como un “derecho esencial e inalienable de la persona”, en la medida que la normativa vigente se construyó esencialmente desde una perspectiva de derechos y en total consonancia con los instrumentos internacionales adoptados por nuestro país”.
La legislación Argentina otorga igualdad de derechos y obligaciones a nativos y extranjeros. Así lo sostiene nuestra Constitución en su artículo 20 cuando expresa: “Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión no están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias”.
La defensa suma: “El 21 de junio de 2017 el Frente Migrante Organizado logró la instalación de una Placa de Reconocimiento a los Migrantes en Plaza Miserere a través de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en un multitudinario acto. Tiempo después dicha Placa fue vandalizada y robada. La Plaza Miserere se encuentra situada en la Avenida Rivadavia al 2800, la rodean también la Avenida Pueyrredón, y las calles Ecuador y Bartolomé Mitre en el barrio Balvanera. Su nombre se debe al antiguo vecino Antonio González Varela, apodado “miserere” por su bondad y sencillez, aunque anteriormente tuvo diferentes denominaciones. Popularmente es más conocida como Plaza Once, puesto que se encuentra al lado de la Estación Once del Ferrocarril Sarmiento. En Plaza Miserere confluyen a diario vendedores y vendedoras ambulantes de Senegal, República Dominicana, Perú, Bolivia y Paraguay en busca del sustento que les permita ganarse la vida y la de sus familias”.
También se menciona: “Contrariamente a la idea difundida de una migración predominantemente masculina, en los movimientos migratorios las mujeres, tanto cis como trans, constituyen casi la mitad de la población migrante en el mundo y su número va en aumento”.
J.C.
Foto: @claudioaferreno
Once: colocarán una placa para distinguir a Plaza Miserere como Paseo de los migrantes