El martes por la noche un grupo realizó una protesta contra el desalojo del inmueble de Larrea al 400, del cual fueron expulsadas unas 47 personas el domingo 5 de mayo.
Varias de las personas desalojadas permanecen en la puerta del lugar y afirman que son familias que habitaban el inmueble y que no tienen nada que ver con los hechos de inseguridad denunciados por vecinos y el GCBA, que decantaron en el desalojo.
Agregaron que acudieron a la Justicia para que se revea la decisión de desalojar y clausurar la propiedad. Buscan que las autoridades judiciales les permitan regresar al sitio en el cual vivían hasta el domingo pasado.
En ese contexto, se informó que detuvieron a un hombre acusado de incendiar un contenedor de basura. Por otra parte, se informó que un oficial de Despliegue Intervenciones Rápidas DIR de Policía de la Ciudad resultó lesionado, tuvo un esguince de muñeca, según reportó la agrupación Buenos Vecinos BA.
“En medio de la protesta, un sujeto inicio fuego en el interior de un tacho de basura. Cuando efectivos se acercaron a identificarlo y detenerlo, huyó hacia la calle Lavalle. En ese momento varias de las personas se mostraron hostiles con la acción de los uniformados y allí uno de los oficiales sufrió una lesión en la muñeca. El individuo fue aprehendido”, indica una comunicación policial.
“Transeúntes se ocuparon de apagar el fuego por lo que no fue necesario llamar a los bomberos”, se agregó.
El Ministerio de Seguridad porteño informó que este domingo la Policía de la Ciudad desalojó a un total de 47 personas y clausuró un edificio ubicado en Larrea 426.
“Fue denunciado más de 40 veces por vecinos como una cueva de delincuentes y donde, desde 2016, se concretaron 34 detenciones y más de 30 allanamientos”, indicaron fuentes oficiales. Los ocupantes del inmueble serán relocalizados en un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad en Centros de Inclusión Social, se adelantó en un comunicado del GCBA.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Nº 17.
En un comunicado del GCBA, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmó: “Desalojamos de manera profesional y pacífica, pero con firmeza, un inmueble que hace años estaba usurpado y con orden para desocuparlo. Asumí el Gobierno con el compromiso de ordenar lo que estaba mal y este era uno de esos casos. Pusimos a disposición todas las opciones de asistencia social del Gobierno de la Ciudad”.
Según este mismo comunicado, el edificio “estaba muy deteriorado porque se habían hecho numerosas construcciones internas”.
En cuanto a los desalojados, “en parte fueron derivaciones a los Centros de Inclusión Social que tiene la Ciudad, otros eligieron ir a hoteles y algunos se mudaron por sus medios propios”, indicó el GCBA.
“Desde 2016, los vecinos denunciaron a ocupantes del edificio en 42 oportunidades por distintos hechos delictivos, como robo, portación de arma de guerra, lesiones, comercialización de drogas y violencia de género. Hasta la fecha se concretaron unos 33 allanamientos en los que se detuvieron un total de 34 personas y se secuestraron armas, dosis de cocaína, marihuana y pasta base, al tiempo que se recuperaron distintos elementos robados, entre ellos más de 80 celulares y computadoras”, expresó el Gobierno porteño sobre la situación con respecto a este edificio de Once.
“Entre algunos de los casos, se encuentran la detención de dos delincuentes en marzo de 2019 que tenían en su poder 34 celulares robados o la captura de tres delincuentes en mayo de 2021, quienes se dedicaban al narcomenudeo y por el que fueron secuestradas varias dosis de cocaína, marihuana y pasta base”, agregaron.
En este sentido, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, expresó: “Este edificio tenía más de 40 denuncias por hechos de inseguridad. Ya hubo 33 allanamientos y detuvimos a 34 personas. La calle no es un lugar para vivir y por eso les damos la posibilidad de reinsertarlos y ayudarlos, pero no vamos a permitir que duerman en la calle porque eso es peligroso para ellos y para todos”.
El comunicado del GCBA agrega: “También fue desbaratada allí una banda de cuatro delincuentes en julio de 2021, a quienes se les encontraron dosis de droga listas para vender además de armas de fuego y 25 celulares robados; en tanto que un hombre fue detenido en una causa por violencia de género en mayo de 2023. Los casos más recientes ocurrieron en abril de este año cuando fue detenido un ladrón con cocaína, un arma de guerra y una pistola calibre 45; mientras que en enero se habían recuperado 10 celulares y 3 notebooks robadas”.
“El operativo contó además con la asistencia del SAME, de personal de la Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias y de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público, dependientes del Ministerio de Seguridad, junto con agentes de las Subsecretarías de Higiene y Ordenamiento Urbano, ambas dependientes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, entre otras”, concluyeron fuentes porteñas.
J.C.
Foto: BVBA