Este viernes por la tarde miles de mujeres se movilizaron hacia el frente del Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia al límite entre Balvanera y Monserrat, por el Día Internacional de la Mujer -8M- con reclamos contra el ajuste y en defensa de derechos adquiridos.
Desde la agrupación Ni Una Menos, promotora de esta histórica marcha, señalaron para la jornada: “Cada 8 de marzo requiere sostener coordinaciones transversales, la preparación de asambleas y la organización de la ocupación de la calle. La huelga feminista marca un acontecimiento decisivo en la historia del ciclo reciente de los feminismos masivos a nivel nacional y transnacional”.
Las diversas columnas de agrupaciones sociales, culturales y políticas concentraron en los alrededores del palacio legislativo. Al cierre de la jornada se leyó un documento unificado.
La mayoría de las columnas partió cerca de las 16 desde el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio rumbo al Congreso.
Poco antes del atardecer las avenidas de Mayo y Rivadavia, entre 9 de Julio y Entre Ríos-Callao, estaban llenas de personas. También calles linderas como Hipólito Yrigoyen.
En la zona hubo un fuerte operativo de seguridad a cargo de fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad.
El Gobierno porteño retiró 40 contenedores y 35 cestos de los alrededores de la Plaza Congreso. Tomamos esta medida para preservar el mobiliario urbano de los porteños, teniendo en cuenta que en manifestaciones de similar envergadura hemos sufrido daños importantes. Terminada la manifestación, repondremos todo el material rápidamente”, aseguró Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.
Ciudad de Buenos Aires, 8 de marzo de 2024. https://t.co/nNuPXGRgA2 pic.twitter.com/YeToJyqSV5
— Ayelén Be (@AyelenBerdinas) March 8, 2024
J.C.
Foto: @FOLprensa