En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un pedido de informes por el estado edilicio del Hospital Ramos Mejía, principal efector público de la Comuna 3 y alrededores. Fue elaborado por la legisladora porteña y excomunera de Balvanera y San Cristóbal Berenice Iañez (Frente de Todos).
Entre otros puntos, la parlamentaria pide datos sobre: “Informe sobre el estado de las obras de mantenimiento en relación con la calefacción en las salas de internación de clínica médica y cirugía general del Hospital Ramos Mejía. Detalle si tienen planificadas obras de infraestructura nuevas para el año 2023. En relación al servicio de Guardia: ¿Cuántos camilleros cuentan con nombramiento efectivo y como es su distribución en cada día de la semana, así como también sábado, domingo y feriados? En el servicio de clínica médica-sector internación, ¿con cuántos enfermeros cuentan por turno en días de semana y también sábados, domingos y feriados? Con relación a insumos del sector Laboratorio, refiera si hubo faltantes en lo que va del año. En caso de responder afirmativamente explicite la razón y el tipo de insumo”.
La defensa de esta solicitud señala: “Motiva este pedido de informes la preocupación por parte de la ciudadanía y de los/as trabajadores/as de salud que desarrollan tareas en el Hospital Ramos Mejia sobre el funcionamiento y las condiciones edilicias del lugar de trabajo. Este hospital es uno de los más relevantes de la Ciudad de Buenos Aires, no solamente por contar con varios servicios de referencia como el de epilepsia o el de reumatología, sino también por ubicarse en una zona céntrica de la ciudad, lo que facilita la accesibilidad de la población. Los problemas de infraestructura y equipamiento se agudizaron al comienzo del 2023, cuando se puso de manifiesto la falta de refrigeración en salas de internación de varios hospitales porteños. Asimismo, la falta de equipamiento es una constante que afecta el trabajo propiamente médico, por ejemplo y especialmente considerando el déficit de instrumentos de diagnóstico por imágenes”.
“Los trabajadores y las trabajadoras de la salud vienen informando y denunciando el deterioro de sus condiciones laborales, lo que en muchos casos resulta en renuncias. Sumado a los pocos llamados a concurso para cubrir planteles acordes a la demanda de enfermeros/as, camilleros, médicos/as, psicólogos/as etc., se configura un escenario perjudicial para un efectivo servicio de salud pública de la Ciudad. Es necesario fortalecer al personal que lleva años desarrollando sus tareas en la institución, para poder generar una mayor capacidad de diagnóstico y tratamiento en relación a la salud de la población atendida, como también en la construcción de un sistema de salud integrado que permita sostener las áreas de referencia ya institucionalizadas y crear otras que compongan una red sanitaria distrital”, se agrega.
“En la misma línea, tanto el mantenimiento como la construcción de nueva infraestructura hospitalaria permitirá generar espacios de atención que impactarán en una mejora en la calidad prestacional de las instituciones sanitarias de la Ciudad. Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente pedido de informe”, concluyó la defensa del pedido de informes.
J.C.