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Balvanera: protesta en Córdoba y Ayacucho contra recortes en educación superior

Jueves, 18.30 hs.

Bajo el lema “El 29 x los 29”, comunidades educativas realizarán una protesta este jueves 29 de diciembre desde las 18.30 hs en la esquina de Córdoba y Ayacucho, en el barrio de Balvanera, para denunciar recortes en el área de educación superior pública de la Ciudad de Buenos Aires (profesorados y tecnicaturas).

“No al cierre del profesorado de Física y de Lengua y Literatura, no a la UniCABA (Universidad de la Ciudad), no al recorte de cupos en nuestros títulos”, manifestaron en la convocatoria.

“Por el derecho a la educación superior: más presupuesto y dufusión para nuestras carreras”, sumaron.

Convocan: Coordinadora de Estudiantes Terciarios, Unión de Trabajadores de la Educación, Ademys, Coordinadora de Estudiantes de Base, FUBA – Secretaría General, Familias x la Escuela Pública, Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal, Cooperadores en Movimiento.

Este martes 27 de diciembre a las 18.30 hs  hubo reuniones en los profesorados del Mariano Acosta (Urquiza y Moreno) y el Alicia Moreau de Justo (Córdoba y Ayacucho), en el barrio de Balvanera, contra el recorte en las carreras de formación docente.

“Urge que nos movilicemos una vez más en defensa de nuestros institutos de formación docente, de la escuela pública. Hay cientos de cargos docentes sin cubrir en la Ciudad de Buenos Aires. Cierran el profesorado de física (como si sobraran docentes de exactas mientras hay 350 cargos sin cubrir) y la carrera de Psicopedagogía como si en las escuelas comunes no hubiera incrementado la matricula de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y/o necesidades educativas especiales que lo necesiten”, expresa un comunicado del Colectivo Vacantes para Todxs en Escuelas Públicas, que convoca a la reunión.

“En las escuelas donde uno de nuestros principales objetivos es formar a las infancias como participes de una comunidad de lectores, donde tratamos de enseñar el goce estético de la literatura, esta gestión viene a cerrar la carrera de Lengua y Literatura. Ya no le alcanza con precarizar el trabajo docente, con vaciar de recursos materiales y humanos las escuelas, con abandonar la infraestructura, sino que ahora también atentan directamente contra el derecho humano de la alfabetización”, se agrega.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) denunció el 24 de diciembre que el Gobierno porteño no abrirá la cohorte 2023 del Profesorado de Lengua y Literatura del Mariano Acosta ni del Profesorado de Física del Alicia M de Justo.

“Desde la UTE, exigimos la reapertura de las cohortes 2023 de las carreras de Lengua y Literatura del Prof del M. Acosta y del Profesorado de Física del Alicia M de Justo. Asimismo, exigimos que les permitan ingresar a la totalidad de los más de 700 aspirantes a la carrera de Psicopedagogía del IES 1”, expuso el gremio.

“A modo de regalo navideño, hoy 23 de diciembre, el responsable de formación docente, Emanuel Lista con la anuencia de la Ministra Acuña, informaron a los rectorados de los institutos Alicia Moreau de Justo y Mariano Acosta que no se abrirá la cohorte 2023 del Profesorado de Física ni de Lengua y Literatura. Además, señalaron que no abrirán el período de inscripción complementario ni de validación para la carrera de Psicopedagogía”, sumó.

“Con estas medidas desde el Ministerio de Educación del GCBA pretenden cercenar el derecho de más de 500 aspirantes que ya se inscribieron en las mencionadas carreras, una de las cuales es la única propuesta pública en su tipo”, alertó UTE.

“Además de vulnerarse el derecho de los aspirantes a estas carreras, se ponen en riesgo, progresivamente, los puestos de trabajo de más de 130 docentes de esas carreras, a los cuales el gobierno de la ciudad le negó su derecho a la estabilidad laboral a través de la titularización”, planteó el sindicato.

“Por todo lo expuesto declaramos el estado de alerta y convocamos a la comunidad toda a defender a nuestros profesorados y tecnicaturas superiores. ¡Los 29 de pie!”, concluyó UTE.

J.C.

Foto: Página 12.

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