Balvanera Noticias

Balvanera: reactivan la puesta en valor de la Confitería del Molino

Ciudad y Nación firmarán un acuerdo de trabajo.

La semana que viene se firmará un acuerdo entre Ciudad y Nación para reactivar la puesta en valor de la Confitería del Molino (Callao y Rivadavia).

Lo harán funcionarios en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, este mes se constituyó la Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino. En este inmueble vivía personas que ya fueron desalojadas. Se inició un proceso de limpieza general, pese a que los subsuelos están inundados y hay muros muy dañados.

“El convenio es la parte intermedia como para que todo el resto suceda, para que el inicio de los trabajos se materialice”, definieron desde el Ministerio de Gobierno porteño a Clarín.

El equipo del Plan Rector de Intervenciones Edilicias del Congreso (PRIE), que repara el palacio legislativo, supervisará los trabajos en El Molino junto a especialistas designados por los ministerios.

Cuando termine la restauración, que iniciará por las fachadas, habrá un restaurante o un emprendimiento de panificados en la planta baja y en el subsuelo. En los pisos superiores habrá un museo dedicado a la historia del lugar y el “Centro Cultural de las Aspas”. Así lo dispone una ley de 2014.

Esta histórica confitería fue inaugurada el 9 de julio de 1916. Cerró en 1997. Desde entonces el inmueble fue vandalizado, se robaron objetos de gran valor patrimonial. También fue pensión y lugar de gente sin techo.

Entidades del barrio como la Junta de Estudios Históricos de Balvanera o la Asociación Art Noveau Buenos Aires siempre mantuvieron una férrea lucha para que el Gobierno nacional concrete la restauración de la histórica confitería.

J.C.

Foto: Días de Historia

También te puede interesar