El Bar Roma de Anchorena y San Luis cambió de dueños justo antes del inicio de la aislación por la pandemia del coronavirus. Lo compró un grupo de amigos que le prometieron a Jesús mantener el estilo que lo caracteriza.
Una semana antes de que se declare el aislamiento habían reabierto el bar que alojó desde Carlos Gardel hasta Luca Prodan pasando por el Flaco Spinetta que fue quien, en su momento, hizo el pedido de que se lo declare Bar Ilustre.
Es que su antiguo dueño, Jesús sentía que los 92 años le pesaban. Tampoco tenía las fuerzas suficientes de mantener el bar su mano derecha y primo Laudino con sus 84 años.
Los jóvenes que compraron el bar prometieron cuidar su historia. Solo agregaron pizzas y empanadas para lo que habilitaron el sótano que no venía siendo usado. El frente tiene colgado un cartel anunciando que el bar no cierra e invitan a los vecinos vía un correo-e y una cuenta de Instagram que cuenten el significado del bar para uno.
Por el tema de la situación actual no logramos comprobar si el baño de hombres sigue funcionando con letrina, pero la verdad es que el bar ha cambiado muy durante los años. Tal vez los nuevos vientos le imprimieron alguna modificación aunque prometan mantener el estilo. Recordamos hace cinco años que el artista plástico, Damián Moroni, vecino del bar, le había dado unos toques de pintura con criterio a la fachada.
Durante tantos años de funcionamiento han pasado por sus mesas muchísimos parroquianos de los cuales hay unos cuantos famosos. La lista es larga, más nos importa el peso que tiene esa institución para el barrio.
Este bar remonta su historia a 1927 en que además era almacén, pero fue en 1952 que el español Jesús se hace cargo del lugar apostando al rubro que manejaron hasta el momento, un café de Buenos Aires. Llegó a dedicarle 68 años de su vida. Y sigue conectado, pues vive arriba del bar y sus nuevos dueños le reservan su mesa favorita.
Lamentablemente mediante el DNU del 20 de marzo se modificó, momentáneamente, su funcionamiento… Mientras sus nuevos dueños resisten vendiendo para envíos.
U.K.
Notas relacionadas:
El boliche de la esquina… Bar Roma