Este lunes la entidad vecinal Proteger Abasto alertó que está en venta como terreno el edificio ubicado en Billinghurst y Corrientes, pese a que en realidad está protegido por ley debido a su importancia patrimonial.
Desde las redes de Proteger Abasto comunicaron: “Hermoso edificio de Av. Corrientes y Billinghurst, catalogado. Lo venden como terreno”.
Suman: “Obra del arquitecto milanés Benjamín Pedrotti. Constructor: A. Sannazzari. Magnífica casa restaurada en el 2005. Tiene una cabeza alada de Hermes o Mercurio, una cabeza de mujer y varias cabezas de leones. Tiene entradas por ambas calles (Corrientes y Billinghurst) y un local en la esquina Es sin duda, la obra mejor conservada de Pedrotti”.
En la planta baja de este edificio funcionaba La Aurora del Tango, que cerró sus puertas en pandemia, tal como se informó en nuestra edición gráfica de noviembre.
Según la documentación oficial disponible en la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, el edificio de la avenida Corrientes 3594 (Sección 013, Manzana 028 y Parcela 009) cuenta con protección cautelar, con catalogación singular.
Para mencionar, en la vereda de enfrente se ubicó La Casa del Queso, un negocio gastronómico que cerró en el verano de 2017. En la primavera de 2019 inició la demolición del edificio, que si bien no tenía protección patrimonial, era una edificación de una planta notoriamente antigua y representativa del urbanismo de mediados y principios del siglo XX.
J.C.
Foto: Proteger Abasto