Este viernes, por pedido de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), se celebró una Audiencia Pública donde se discutió un proyecto para instalar un centro de logística en la calle Maza 1346, bajo la Autopista 25 de Mayo, en el barrio de Boedo. La iniciativa contempla además la construcción de una plaza pública sobre Cochabamba, casi Virrey Liniers: “Se desarrollará un espacio verde público parquizado, el cual contará con equipamiento recreativo, de gimnasia y un completo mobiliario urbano”. Además, se contemplan negocios frentistas sobre Maza y Virrey Liniers.
Se trata de una concesión de este terreno público (el bajo autopista) a la empresa PLAZA LOGISTICA SRL, especializada en el rubo, que cuenta con plazas logísticas en Pilar, Pacheco, Tortugas, Echeverría y hasta en Villa Soldati.
En la Audiencia Pública participó un grupo reducido de expositores, unos cinco vecinos. Entre ellos había miembros del Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos -unión de asambleas ciudadanas y políticas locales-, quienes mostraron reparos ante la instalación de un complejo de este tipo en una zona residencial, que, según consideraron, traerá aparejado tránsito intenso de vehículos de gran porte.
También hubo vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), ya que el proyecto está pensado en torno al límite de Boedo y de San Cristóbal. Del mismo modo, hubo comentarios en contra de la iniciativa por sus posibles efectivos negativos en la calidad ambiental de la zona.
Esta propuesta se contextualiza en la Ley porteña N° 6056 de 2018: “Se autoriza a concesionar el uso de predios que se encuentran ubicados por debajo de la Autopista 25 de Mayo (AU1) al Poder Ejecutivo”. En el Anexo está alcanzado el predio en cuestión.
En la previa de la Audiencia Pública, se divulgó un informe con la firma de CDKOT Consultores Asociados SA, el cual fue utilizado por el GCBA para difundir el proyecto de la plaza logística.
“Se encuentra ubicado en la Comuna 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El sitio en cuestión se encuentra instalado en una zona residencial, en un ámbito donde se destaca la presencia de viviendas particulares en proximidad, cuya nomenclatura catastral es: Circ. 8, Secc. 30, Mz 14, OT t1, Distrito de Zonificación: RUA”, introducen.
“El Proyecto bajo estudio consta en la refuncionalización urbana del predio ubicado en el barrio de Boedo, cuyo proceso incluye el desarrollo de un Centro de Transferencia Logística que tendrá como finalidad la desconsolidación de mercadería proveniente en camiones de gran porte, y de muy baja frecuencia de operación, y la consolidación de esa mercadería en vehículos más livianos, tipo camionetas Kangoo o similares; funcionando como un sistema de distribución capilar en la Ciudad de Buenos Aires”, se explica.
“Sobre los frentes del predio mayormente expuestos al espacio urbano circundante, en este caso sobre las calles Maza y Virrey Liniers, se desarrollarán espacios de distintas actividades y de uso público, los cuales permitirán una mayor integración con el barrio. Sobre estos frentes se ubicarán locales comerciales, gastronómicos, equipamiento sanitario público y sectores de oficinas propias del desarrollo logístico. Además, sobre la calle Cochabamba se desarrollará un espacio verde público parquizado, el cual contará con equipamiento recreativo, de gimnasia y un completo mobiliario urbano”, se precisa.
Datos del área logística: “El área de operación logística ocupará una superficie de 2.700 m2 aproximadamente y se prevé el acceso al mismo de los camiones proveedores de mercadería, por la calle Cochabamba, hacia un área de maniobras y docks de descarga, de aproximadamente 1.030 m2 ; el egreso de los camiones se realizará también por la misma calle. Una vez desembarcada la mercadería, se inicia la operación de desconsolidación de la misma, dejándola lista para ser trasladada a las camionetas de distribución. Estas camionetas, que tienen acceso por la calle Maza a un área de espera interior, y desde allí, mediante un preciso control de estacionamiento guiado, acceden al interior del sector operativo. La salida vehicular de las camionetas se realizará por la calle Virrey Liniers”.
“Según los requerimientos del Proyecto, los espacios contaran con: Una plataforma elevada para funcionar como dock de carga. Edificios destinados a oficinas, locales comerciales y de servicios. Una cubierta en la totalidad de la superficie. La plataforma elevada estará compuesta por elementos metálicos de dimensiones reducidas, de manera de poder ser montada y desmontada según las necesidades de uso. A su vez, la cubierta se plantea en la totalidad de la superficie de trabajo, incluyendo los edificios y la plataforma, La misma deberá soportar las cargas gravitacionales, así como las cargas horizontales provocadas por el viento, La estructura de cubierta deberá ser independiente a la estructura de la autopista”, suman.
Datos del área de oficinas,
locales comerciales y locales de servicio: “Salvo el sector correspondiente a los sanitarios, la construcción de estos sectores se resolverá con estructura metálica y cerramiento de chapa ondulada prepintada exterior y tabique interior, cielorrasos en placas de roca de yeso tipo Durlock o similar. Las aberturas interiores serán provistas con marcos metálicos BWG 16 y refuerzos internos de chapa BWG 14 pintados y las hojas tipo placa para pintar en esmalte sintáctico. Los pisos pueden ser vinílicos o cerámicos y en el caso de los locales comerciales del tipo que decida el concesionario del mismo”.
“Las instalaciones sanitarias, tanto de los locales como de los vestuarios y sanitarios (públicos o privados), se ejecutarán en mampostería revocada o con revestimientos cerámicos con ángulos revestidos en perfilería metálica. Los tabiques divisorios de los sanitarios serán del tipo Pivot y las aberturas interiores tendrán marcos metálicos pintados y hojas tipo placa para pintar en esmalte sintáctico o con revestimiento melamínico. Los artefactos sanitarios serán de color blanco, Ferrum o similar, las griferías serán tipo FV o similar y las mesadas estarán confeccionadas en granito gris mara o similar, de 2 cm de espesor”, suman.
Mención a los espacios públicos: “El diseño de los espacios de uso público, en cuanto a los materiales y terminaciones utilizados, mobiliario urbano y equipamiento de gimnasia y recreación, se ajustarán a las especificaciones y normativas del Manual de Diseño Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, se diseñarán los espacios verdes parquizados adoptando especies arbóreas nativas como el Lapacho, el Jacaranda, la Tipa y una variedad de herbáceos locales adaptadas al diseño de las distintas implantaciones; en rodos los casos se prevé el riego por aspersión”.
J.C.
Foto: GCBA