Este sábado por la tarde en la Plaza Mariano Boedo (Estados Unidos y Loria) se realizó la actividad social y política Boedo Tiene Memoria, para evocar el inicio del Golpe de Estado Cívico Militar, el 24 de marzo de 1976.
Fue una jornada organizada por la Asociación Civil Ambiental Todos x la Plaza de Boedo, la cual está integrada por vecinos del barrio y alrededores y es la que aglutinó la lucha zonal por construir la actual plaza donde antes había una terminal de colectivos abandonada.
Participaron vecinos la Red de Cultura Boedo y del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo), que es una asamblea mensual donde se discuten problemáticas zonales. Estuvieron integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Pichon Riviere y el centro cultural Comunarte.
Hubo piezas teatrales de Arte en lucha para hablar sobre las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el anfiteatro de la plaza, al pie del busto de Mariano Boedo. Sobre las rejas alrededor de la Sede Comunal 5, en Loria y Carlos Calvo, se montaron banners con información referida al último Golpe de Estado desde una perspectiva barrial. Disertó el abogado de derechos humanos Pablo LLonto. Se presentaron Sara Mamaní y Derecho viejo, dúo de Guitarras.
También se destacó la tradicional radio abierta, donde vecinos integrantes de la Asociación se refirieron a los presentes sobre temas referidos a la dictadura.
Se fijó una nueva Baldosa en el Rincón de la Memoria, con la presencia de familiares de desaparecidos. Acompañó cantando Mariana Domínguez. Dos años atrás ya se habían instalado varias placas en este sector de la plaza.
J.C.