Vecinos y la Comuna 5 de Buenos Aires (Almagro y Boedo) presentarán en el Rincón Familiar Andaluz (Carlos Calvo 3745) el martes 14 de febrero a las 17:30 hs el proyecto consensuado de Calle Verde Castro, una serie de áreas parquizadas entre Independencia y San Juan.
Por esta obra hubo una gran polémica desde su anuncio, en 2022. Los vecinos de la calle Castro aseguraban que iba a generar problemas de tránsito de Castro y calles aledañas.
Es por esto que los propios ciudadanos elaboraron -luego de protestas de distinto tipo- un proyecto alternativo para tener áreas verdes sin quitar tantos carriles vehiculares. Una “propuesta integral y superadora”, aseguran.
A fines de 2022 la idea se discutió entre vecinos y el GCBA, el cual dio el visto bueno a esta propuesta.
En los últimos días de enero además la Dirección General de Infraestructura Urbana de la Ciudad de Buenos Aires informó que fue preadjudicada la obra Calle Verde Castro al Grupo Varsovia S.R.L. por $ 179.688.986.
Fuentes oficiales detallaban en el llamado a licitación original, previo a los cambios vecinales: “La obra objeto de la presente Licitación consiste en la revalorización de la calle Castro, ampliando la superficie verde y peatonal, mejorando las condiciones ambientales del entorno a través de la incorporación de nuevos espacios verdes que servirán para retener el agua de lluvia y, de esta forma, colaborar con el sistema pluvial de la ciudad, evitando su saturación y la inundación de las zonas bajas de la cuenca”.
“En ese sentido, cabe señalar que el proyecto propone adecuaciones viales que favorecen el orden de la diversidad de usuarios a través de la redistribución de superficies de acera y calzada, la demarcación y la incorporación de superficies verdes y/o absorbentes”, suman en el GCBA.
J.C.
Foto: proyecto GCBA antiguo – render