Balvanera Noticias

Bolsones escolares: “Familias expresaron la insuficiencia de la política alimentaria de la Ciudad”

Testimonio del Jardín del Ramos Mejía.

Este jueves, desde el colectivo Familiasxlaescuela divulgaron un comunicado donde alertan sobre la calidad de los bolsones de comida que entrega el Gobierno porteño a estudiantes de establecimientos escolares públicos. Es para aquellos con beca alimentaria.

El comunicado informa: “Varios colectivos y organizaciones sociales realizamos el relevamiento sobre entrega de bolsones y viandas en las escuelas, en el que numerosas familias expresaron la insuficiencia de la política alimentaria de la Ciudad y la vulneración del derecho a la alimentación de sus hijes. Por ello organizamos reclamos y buscamos dar visibilidad a la crítica situación de las familias de las escuelas públicas y, a la vez, acompañarnos solidariamente para atravesar esta situación en ausencia de la respuesta del estado”.

“Gracias a las donaciones de personas concretas y organizaciones comunitarias, logramos contactar a las familias y brindares una escucha, así como pudimos entregarles 42 bolsones como el de la foto. Sabemos que esto no termina mañana y nadie se salva solo, así que vamos a viabilizar la forma de seguir acompañando a las familias en este difícil momento y a la vez, continuar reclamando que el Estado se haga presente con respuestas que garanticen el pleno derecho a la educación y a la alimentación de niños, niñas y jóvenes de la ciudad”.

Días atrás, desde la Multisectorial de Jardín del Ramos Mejía señalaron: “Si bien el bolsón es una propuesta superadora al sandwich, de ninguna manera cubre las necesidades nutricionales de los niños durante 15 días. Denunciamos la avaricia y la insensibilidad del Gobierno de la Ciudad que, por un simple trámite burocrático, le niega la comida a los más vulnerables. Durante el transcurso del fin de semana, las familias autoconvocadas, continuaron repartiendo los bolsones que la comunidad había donado, demostrando la gran solidaridad que algunos aún mantienen”.

Laura Valdez, integrante de la agrupación, le comentó a Abran Paso que ellos están intentando ayudar a las familias de la escuela infantil que la están pasando mal. “Lamentablemente son muchas”, manifestó, a la vez que explicó que el día del reparto de las canastas fue un caos, ya que no se las dieron a quienes no se habían inscripto a las becas de comedor por internet. Ante la posibilidad de que se vayan con las manos vacías, un grupo de personas organizó un mecanismo de donaciones interno, para que nadie se vaya sin el alimento. “Aproximadamente 150 familias fueron a pedir el bolsón y cerca de 40 tuvieron que gestionar para recibirlo mediante donaciones porque sino se iban sin nada”, expresó Laura.

 

J.C.

También te puede interesar