El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definió suspender las clases (presenciales y virtuales) durante los nueve días de confinamiento estricto, entre el 22 y 30 de mayo. Se trata de solo tres días hábiles. También suspendió la entrega de la canasta escolar nutritiva.
La estrategia oficial es recuperar esos tres días entre el 20 y 22 de diciembre, en el fin del ciclo lectivo 2021.
Fuentes oficiales informan: “Ante la suba de casos y a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional hasta el domingo 30 de mayo, la Ciudad tomó la decisión de reorganizar el calendario escolar. De esta manera, los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo (lunes y martes son feriados) no habrá clases en ninguno de los niveles educativos obligatorios. Esos tres días van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre inclusive”.
“La modalidad Jóvenes y Adultos y los establecimientos y centros educativos de Nivel Superior, Formación Profesional y Educación no Formal de gestión estatal y privada continuarán con el dictado de las clases de forma remota. A partir del lunes 31 de mayo, el Decreto de Necesidad y Urgencia plantea la vuelta a la situación actual y la Ciudad reafirma su compromiso: lo primero que se van a abrir serán las escuelas”, sumaron.
La suspensión de clases virtuales fue rechazada por varios gremios y docentes. El sindicato Unión de Trabajadores de la Educación (UTE CTERA) manifestó: “Larreta se empecinan en hacer campaña electoral con la educación de nuestrxs niñxs optando por no tener clases en lugar de garantizar la virtualidad para poder mantener la continuidad del ciclo lectivo con inversión en equipamiento y conectividad. La Ciudad será así la única jurisdicción del país que suspenderá las clases. Si tenemos en cuenta que el 45% de las burbujas se encontraban funcionando de manera virtual y que la presencialidad solo alcanzaba al 20% de lxs estudiantes resulta incomprensible que la Ministra de Educación argumente que no puede organizar en tres días una modalidad que ya funciona en la gran mayoría de las escuelas. El empecinamiento en slogans publicitarios vacíos que niegan la realidad de lo que ocurre en la vida cotidiana de la comunidad educativa solo vuelve a dejar al descubierto el desprecio del gobierno de la Ciudad por la educación y por quienes la sostenemos diariamente en cualquier contexto”.
Sobre la suspensión de la canasta detallaron: “Por las medidas dispuestas, se reprograma el cronograma de la Canasta Escolar Nutritiva. Para completar la 8.a entrega, aquellas escuelas que tenían previsto recibir la canasta los días 26, 27 y 28 de mayo lo harán los días 1, 2 y 3 de junio respectivamente. La 9.a entrega se desarrollará de forma habitual la semana del 7 al 11 de junio, según el calendario establecido”.
Esta situación generó repudio en la comunidad educativa. La vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña Lorena Pokoik dijo: “La dupla Larreta y Acuña ahora tampoco van a entregar las canastas alimentarias de la próxima semana. ¿La idea es que nuestrxs pibes y pibas no coman durante una semana? ¿Qué otro casillero de insensibilidad les falta llenar? Exigimos que de manera urgente solucionen este tema”.
Por último, el viernes desde el Gobierno dijeron que está en estudio el adelantamiento de las vacaciones de invierno, que iban a iniciar el 19 de julio.
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña dijo: “Estamos analizando distintas opciones, no solamente en función de la vacunación y de las cuestiones sanitarias, sino también en función del frío. Vamos a esperar un poco más para tomar la decisión, pero lo estamos evaluando”.
Para Acuña habría que “pasar las vacaciones a esta fecha”, refiriéndose a los meses de mayo y junio. “Ahora, por delante nos quedarían julio y agosto, los dos meses más fríos del año. La vacunación no va a cambiar, por ahora, el protocolo de las escuelas. Si bien es cierto que van a estar vacunados los docentes, no necesariamente las familias y las chicos estarán vacunados”, agregó ante Radio Mitre.
“Nuestra intención es que se puedan recuperar de forma presencial. Preferimos las clases de estos tres días no hacerlas virtuales y recuperarlas en diciembre. A los chicos les genera angustia, no todos lo pueden acompañar, es complejo para las familias, sobre todo para los más chiquitos”, sumó.