Este jueves 24 de octubre a las 19 se iluminará el frente de la Escuela 13 D.E 6 “Brig. Gral. Zapiola” (Urquiza 227) del barrio de Balvanera, en el marco de la campaña “End Polio Now”.
Este 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Polio. Por eso, desde Rotary Internacional se promueven distintas acciones.
A nivel local, el Rotary Club de Balvanera llevará a cabo la iluminación de la fechada de la escuela del barrio.
En Rotary Balvanera desde hace años realizan distintas acciones de concientización. “La Poliomelitis es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años. También conocido como poliovirus, el virus de la polio se transmite de persona a persona, por lo general mediante el agua contaminada. La enfermedad ataca el sistema nervioso y, en algunos casos, produce parálisis. Si bien la enfermedad no tiene cura, disponemos de una vacuna segura y efectiva que Rotary y sus aliados han empleado para vacunar a 2.500 millones de niños en todo el mundo”, indican en Rotary Balvanera en un documento.
“Hoy, gracias a estos esfuerzos, casi 19 millones de personas caminan, quienes de otro modo habrían quedado paralizadas por la polio, y 1,5 millones más viven, quienes de otro modo hubieran perecido a causa de esta enfermedad. La infraestructura que ayudamos a construir para erradicar la polio está siendo utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades (incluida la COVID-19) y crear un impacto duradero en otras áreas de la salud pública”, agregan.
“Durante más de tres décadas, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP) – integrada por Rotary International, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la OMS, el UNICEF, Gavi, la Alianza para las Vacunas, y la Fundación Bill y Melinda Gates– ha prestado apoyo a las autoridades de salud de todo el mundo para establecer y mantener sistemas de vigilancia de enfermedades capaces de detectar los virus, además de otras amenazas de salud que puedan surgir, en cualesquiera circunstancias”, explica el documento.
“La ausencia de poliomielitis se certificó en la Región de las Américas de la OMS en 1994, en la Región del Pacífico Occidental en 2000, y en la Región de Europa en junio de 2002. Además, el 27 de marzo de 2014 se certificó que la Región de Asia Sudoriental de la OMS estaba libre de poliomielitis, lo que significa que la transmisión de poliovirus salvajes se ha interrumpido en ese conjunto de 11 países que se extiende desde Indonesia hasta la India. En 2020, África se convirtió en la quinta región de la OMS en la que se certifica la ausencia de poliovirus salvajes”, se agrega.
“Sin estos esfuerzos, más de 20 millones de personas que pueden caminar hoy se habrían quedado paralíticas. Se calcula que la administración sistemática de vitamina A durante las actividades de inmunización contra la poliomielitis ha salvado la vida a 1,5 millones de niños. Este año se cumple el décimo aniversario de la certificación de la Región del Asia Sudoriental de la Organización Mundial de la Salud como libre de polio. Pero incluso cuando reconocemos el tremendo progreso que hemos logrado en la lucha contra esta enfermedad, aún queda trabajo por hacer. Por ejemplo, estamos invirtiendo en las labores de vigilancia epidemiológica en las aguas residuales, actividades que desempeñan un papel fundamental en la erradicación de la polio. Estas pruebas de detección ayudan a los trabajadores de la salud pública a detectar rápidamente la aparición del virus y a responder adecuadamente, y tienen un gran potencial para su uso contra otras enfermedades”, añaden en el Rotary local.
J.C.