En medio del aislamiento social obligatorio, a comienzos de julio se produjo un incendio dentro de la Casa Viacava, Rivadavia 3667, un centenario edificio construido entre 1914 y 1917 por el arquitecto Virginio Colombo. En 2019 un grupo de vecinos y el consorcio de propietarios impulsaron un proyecto para restaurar este inmueble de gran valor patrimonial.

Crearon el Proyecto Al Rescate de la Casa Viacava que fue presentado en el marco del Régimen de Participación Cultural del Gobierno porteño. Comúnmente se lo llama Mecenazgo y consiste en conseguir financiamiento mediante contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Tuvo aprobación inicial y los vecinos buscaban empresas o individuos que pudiera pagar una parte o la totalidad de la reparación, estimada el año pasado en unos $2.000.000.
“Los propietarios nuevamente protagonistas de la restauración, están presentado el proyecto al Ministerio de Cultura en el marco de la Ley N° 2.264, por la restauración e iluminación de fachada y halles”, destacan en una Fan Page de Facebook donde hay información de la Casa y el proyecto.


En la web oficial de Mecenazgo, los vecinos exponen: “Proyecto que plantea rescatar una obra de gran valor patrimonial con alto grado de deterioro, trabajando con técnicas y especialistas en restauración, utilizando las cartas internacionales del restauro y las reglas del buen arte. Estas obras implican trabajos de iluminación, infraestructura y acondicionamiento”.
Sobre los daños al edificio, un parte del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informaba que intervino la Guardia de Auxilio de la Ciudad en la planta superior para preservar la estructura del edificio, al parecer afectado por las llamas. En el siniestro no hubo muertos o heridos.
Esta situación complica más aún el objetivo de restaurar esta histórica vivienda, ubicada en Almagro. La misma cuenta 850 metros cuadrados totales, 25 metros de frente, de tres plantas, un subsuelo y 11 unidades, entre viviendas y locales a la calle, según el proyecto de Mecenazgo, Son dos unidades individuales en los altos y en el pasillo central, los departamentos de rentas, agrega un blog especializado en la obra de Colombo.
La Casa Viacava participó en Buenos Aires Open House, una actividad cultural que consiste en visitas guiadas dentro de distintos inmuebles de importancia patrimonial o arquitectónica.
Virginio Colombo fue un importante arquitecto de principios de siglo XX. Hizo algunos de los edificios más destacados de Balvanera, el Abasto y alrededores.
Destacan en Open House: “El estilo de Virginio Colombo se encuadra dentro del modernismo ecléctico, al igual que muchos otros arquitectos italianos que se radicaron en Buenos Aires en su tiempo, caracterizándose por la aparición de elementos de la arquitectura medieval (arcos redondeados, ventanas y loggias, ornamentaciones florales o cornisas dentadas)”.
“A estos rasgos se sumaron las influencias del art nouveau, que Colombo combinó para obtener un estilo muy personal, dentro de lo que es la escuela italiana del art nouveau. Hacia fines de la década de 1910, evoluciona hacia el clasicismo y el monumentalismo, sin dejar el modernismo (Casa Grimoldi), adoptando el clasicismo ecléctico”, agregan.
Colombo, evocan en Open House, llegó a Buenos Aires contratado por el Ministerio de Obras Públicas para ejecutar las decoraciones del Palacio de Justicia. Se encargó de hacer muchos edificios icónicos de la Ciudad, en particular en el barrio de Balvanera.
Se destacan la Casa de los Pavos Reales en Rivadavia y 24 de Noviembre. También la Casa Calise de Hipólito Yrigoyen y Urquiza, restaurada entre 2017 y 2018 gracias a un proyecto dentro de Mecenazgo, impulsado por la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA).
En 2018, el Gobierno porteño restauró la Casa Grimoldi, ubicada en la avenida Corrientes 2554. Fue en el marco de las obras de Once Peatonal, para mejorar el entorno urbano de algunas calles en la zona comercial de Balvanera.
En el Abasto, Colombo hizo una vivienda en Gallo 557. En la planta baja era un local para vender mercadería y en la planta superior había habitaciones. Fue reseñada durante la actividad cultural Museo Vivo por las Calles del Abasto, recorrido lúdico y cultural hecho por vecinos e instituciones de la zona. Recientemente fue restaurado y reabierto como el bar cultural Casa Colombo.
En el marco del festejo por la restauración de la Casa Calise, la Junta de Estudios Históricos de Balvanera dispuso el reconocimiento al arquitecto Colombo por haber sido quien “embelleció con su creatividad la arquitectura de nuestro barrio”.

J.M.C.

También te puede interesar