La legisladora María Rosa Muiños (Bloque Peronista) presentó un proyecto de ley para declarar Sitio Histórico de la Ciudad al Salón Teatro Castelao ubicado en Moreno 2180, en el Centro Gallego. La representante es autora de una iniciativa similar para resguardar la habitación donde falleció Castelao. Estos reconocimientos se hacen en un contexto donde hay una crisis financiera y laboral en el hospital de Pasco y Belgrano, la cual todavía no tiene resolución, por eso los empleados los miércoles pasado el mediodía hacen cortes y protestas.
Muiños resalta sobre el nuevo proyecto: “El nombre del Teatro responde al ilustre y multifacético Alfonso Rodríguez Castelao quien trascendiera como la figura más importante de la cultura gallega del siglo XX y vivió largos años en nuestra Ciudad hasta su muerte que tuvo lugar precisamente en el Centro Gallego de Buenos Aires. Castelao fue un destacado político, artista plástico y autor literario homenajeado por la Real Academia Gallega con el Día de las Letras Gallegas en 1964, reconocimiento reservado para personas que se destacan por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua”.
De modo reciente, resalta que: “en la semana de cierre de la semana de Galicia en Buenos Aires 2018, el Teatro Castelao tuvo un protagonismo relevante, el viernes 29 con la realización de un típico “pasarrúas” (pasacalles), grupos de música, danzas y gaitas marcharon hasta el Teatro Castelao, donde tuvo lugar el espectáculo musical de cierre con la participación de distintas asociaciones gallegas y una tradicional queimada”.
El proyecto también repasa la historia de la sala de Balvanera: “El Teatro Castelao fue inaugurado en el año 1960, tiene capacidad para 380 espectadores y tiene entrada por calle Moreno 2180. Cuenta con una generosa entrada y escalinatas diseñadas especialmente para enmarcar y contener el ingreso y egreso de concurrentes. La funcionalidad de su escenario y dimensiones ha permitido desarrollar en esta sala teatral las más variadas expresiones culturales, entre las que se destacan las presentaciones del Coro Centro Gallego, las actuaciones de afamados grupos de música y danzas típicas, conciertos e incluso la expresión de la ciencia cuando se celebran congresos médicos, jornadas de capacitación o charlas a la comunidad, entre otras”.
“En general, tiene lugar allí el desarrollo de la actividad cultural que programa el Instituto Argentino de Cultura Gallega creada en el año 1969 y que se ocupa desde entonces de dar continuidad a la labor de la antigua Comisión de Cultura, en todo lo que hace a la difusión de la cultura gallega y la custodia del patrimonio cultural, a través de conferencias, espectáculos de música y danzas, proyección de películas, etc. El edificio integra el majestuoso complejo edilicio compuesto por el sanatorio del Centro Gallego, el teatro mismo, la Biblioteca Manuel Murguía y la Pinacoteca”, añade.
“El espíritu de cooperación social, conjuntamente con el empuje de los gallegos de la emigración, constituyeron el verdadero cimiento del Centro Gallego de Buenos Aires. Los asociados, las personas conocidas de los directivos, las entidades bancarias y empresas con recursos, efectuaron valiosas donaciones en efectivo y en especie. Asimismo se organizaron festivales, romerías, funciones de teatro, cuyo producto era destinado íntegramente al fondo para la construcción del Sanatorio. También el Estado colaboró de alguna manera, ya sea en forma de exención de impuestos, o mediante donativos temporarios, tales como el predio ocupado por el Panteón, concedido en 1925 en el entonces Cementerio del Oeste, hoy de la Chacarita”.
“En 1990 el Gobierno Gallego le concedió a esta Institución la Medalla de Oro de Galicia, por todo lo que le brindó a la galleguidad, manteniendo viva la representación de Galicia en el exterior. En 1997 fue descubierta en la puerta de acceso a la Institución, una placa del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y más tarde Presidente de la Nación, Dr. Fernando de la Rúa, declarando a la esquina que ocupa el edificio como “Esquina Porteña de la Galleguidad Universal”. Mientras que en el año 2002 el Centro fue galardonado con el Premio Otero Pedrayo, el más importante de carácter institucional que se entrega en Galicia, instituido por la Xunta de Galicia y las cuatro diputaciones gallegas”, concluye la reseña para fundamentar el proyecto de reconocimiento.
J.C.