En un escenario cada vez más complejo las asociaciones de centros comerciales de América latina le piden al estado nacional una apertura inmediata de los establecimientos.
“Desde diversas latitudes, la industria de centros comerciales se ha enfrentado al gran reto de operar en medio de la pandemia, demostrando con creces que, con el compromiso y la responsabilidad del sector, sí es posible continuar cumpliendo con el rol de abastecer a la sociedad en ambientes controlados y seguros”, sostuvo Carlos Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, en representación de los referentes de la región.
“Las cámaras y asociaciones de centros comerciales de toda América Latina elevamos un mensaje al Gobierno argentino para permitir la inmediata apertura de los shopping, que están listos y comprometidos con todos los protocolos de bioseguridad para trabajar”, remarcó la entidad, a través de un mensaje online.
“Desde el Gobierno, aún no tenemos en claro que pasará con nuestro sector después del 31 de mayo. Pero, por ahora, todo nos hace pensar que continuaremos cerrados. La situación difiere a la de la región, en donde, si bien los centros comerciales estuvieron cerrados, fue por periodos cortos y no de forma indefinida”, indicó al Cronista Mario Nirenberg, presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC).
Aseguran que los protocolos venían funcionando perfectamente y que está comprobado que los shopping no son el foco de los contagios.
“Pedimos trabajar como lo hacen los locales comerciales a la calle. Después del 31, estos negocios estarán habilitados a funcionar. Queremos que nos consideren igual que los negocios en las veredas”, resumió Nirenberg. “En los meses que estuvimos abiertos, no registramos grandes casos positivos en trabajadores o clientes”, agregó.
Las nuevas medidas restrictivas, ante la segunda ola, volvieron a cerrar los shopping luego de cinco meses con rigurosos protocolos cuando el sector comenzaba a recuperarse lentamente.
“Lo que pasa en la Argentina no es lo que pasa en la región. Entendemos que haya periodos en los que permanezcamos cerrados. Pero eso no puede ser durante meses. Necesitamos volver a trabajar”, indicó Peralta Ramos gerente comercial de Recoleta Mall y El Solar.
Actualmente existen 16 centros comerciales en la Capital Federal, 27 en la provincia de Buenos Aires y 30 distribuidos en el resto del país. En total, emplean a 13.200 personas.
U.K.