Efectivos de la Policía de la Ciudad inspeccionaron 20 locales en la galería comercial de la avenida Corrientes al 2.300, en el barrio de Balvanera. Detuvieron a cinco personas y recuperaron 49 equipos que tenían el IMEI adulterado o denuncia ante el ENACOM.
Durante el último fin de semana efectivos de la Dirección de Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, con la colaboración de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la AGIP y la Dirección Nacional de Migraciones realizaron controles en la galería de Once, donde había tres locales que funcionaban pese a tener la faja de clausura.
Realizadas las consultas con el Juzgado Nacional, Criminal y Correccional Federal N°6, a cargo del Dr. Canicoba Corral, se ordenó la detención de cinco personas que se desempeñaban como encargados de los locales por infracción a la Ley 25.891 (Ley de Telecomunicaciones).
Según fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, desde el mes de mayo pasado la Policía de la Ciudad realizó inspecciones en más de 170 comercios dedicados al rubro de venta y reparación de telefonía celular. Producto de esos procedimientos, se recuperaron más de 500 celulares robados deteniendo a más de 100 personas que lucraban con esta actividad ilegal.
Hace pocos días se lanzó en el barrio de Balvanera el Plan Nacional de Conectividad, allí a través del *234# se podrán registrar todos los aparatos que sean utilizados bajo la modalidad prepaga. Los dispositivos robados o extraviados que sean denunciados se bloquearán a través del número de IMEI y ya no podrán ser utilizados, evitando así la venta de celulares robados.
“El robo de teléfonos es uno de los problemas más importantes que tenemos. Nosotros queremos lograr quitarles el valor de reventa a los equipos, que no se puedan revender y volver a introducir al mercado. Cada persona que cuenta con un sistema prepago debe marcar *234# y nominar su teléfono”, explicó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El mercado argentino de celulares tiene un total aproximado de 11.000.000 de unidades al año en su poder. De estos, 3.000.000 son truchos. Por día ingresan 3.000 dispositivos al mercado, representando el 30% del negocio, y se registra un promedio diario de 4.300 celulares robados.
J.C.