Debido a la pandemia de coronavirus y el posterior aislamiento social, la recaudación porteña cayó cerca de $40.000.000.000, así que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsan un Plan de Emergencia para el Fortalecimiento de las Áreas Críticas.
El jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta, lo comunicó este martes en conferencia de prensa. Señaló que envió a la Legislatura un proyecto de ley de Emergencia Económica, que incluye acciones que alcanzan a los tres Poderes de la Ciudad de Buenos Aires, a los organismos descentralizados y a las Comunas.
Se habló de usar “instrumentos de financiamiento como lo son las dos leyes ya aprobadas por la Legislatura porteña: la autorización para solicitar un préstamo por hasta 150 millones de dólares y la ampliación del bono a proveedores por otros 9 mil millones de pesos”. Suman, en tercer lugar, medidas de reorganización interna del Gobierno de la Ciudad, enfocadas en la reorientación del presupuesto y en la gestión de los Recursos Humanos.
Rodríguez Larreta indicó que en el proyecto “incluimos una cláusula para que los representantes de los tres poderes del Estado de la Ciudad hagamos un aporte voluntario del 25% de nuestros sueldos”.
En el caso del Poder Ejecutivo será un aporte voluntario del 25% de los salarios por tres meses desde mayo, que alcanzará al Jefe de Gobierno, Vicejefe, Jefe de Gabinete, Ministras, Ministros, Secretarias y Secretarios. En el Poder Judicial de la Ciudad, las y los representantes del Consejo de la Magistratura, Tribunal Superior de Justicia y los Ministerios Públicos Fiscal, Tutelar y de la Defensa impulsarán un proyecto conjunto de aportes voluntarios de hasta el 25% de los salarios, también por el lapso de tres meses a partir de mayo. Dichos aportes tendrán como beneficiario exclusivo el Ministerio de Salud a través de una cuenta específica.
Sobre la Legislatura porteña, resumieron: “En la Legislatura de la Ciudad, los bloques que integran Juntos por el Cambio (Vamos Juntos, UCR/Evolución y Partido Socialista), el Frente de Todos, Consenso Federal y GEN acordaron constituir un programa de aportes salariales voluntarios de las legisladoras y legisladores bajo distintas modalidades. En el caso de Juntos por el cambio, Consenso Federal y GEN, sus legisladoras y legisladores destinarán un 25% de su sueldo por tres meses, a partir de mayo, a entidades de bien público vinculadas con la lucha contra la pandemia y sus consecuencias sanitarias y sociales. En tanto, el Bloque Frente de Todos constituyó un programa de donaciones de alimentos, elementos de limpieza y desinfección, financiado con aportes salariales de cada uno de las legisladoras y legisladores”.
La Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos “tendrá la facultad de reasignar tareas de empleados del Gobierno de la Ciudad para cubrir vacantes en sectores afectados por la lucha contra la pandemia. Aquí se incluye el fortalecimiento del personal sanitario. Por la emergencia se están destinando 4.150 vacantes hacia áreas críticas (2.620 nuevas incorporaciones y 1.530 reasignaciones de personal)”.
J.C.