El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le propuso al Ministerio de Educación retomar las clases de manera presencial (apoyo escolar y lectura) en espacios públicos al aire libre (plazas y calles).
Durante el aislamiento social por la pandemia, al menos 6.500 estudiantes del sector público (primaria y secundaria) perdieron la continuidad pedagógica. Son los destinatarios de este plan para retomar la actividad escolar de manera presencial.
El Gobierno porteño se focaliza en que retomen la actividad escolar los últimos años de secundaria (quinto y sexto). En primaria, los grados iniciales que están con procesos básicos de lecto-escritura.
El Ministerio de Educación de la Nación ya rechazó una vez un protocolo porteño que consistía en que los estudiantes asistieran a las escuelas para usarlas en una modalidad de gabinete digital. Ahora Ciudad insiste con esta propuesta al aire libre.
La ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña este miércoles defendió la vuelta de las clases presenciales “de forma cuidada, en el espacio público” en el distrito y señaló que, “así como los bares, las escuelas también sacan las mesas a la calle”.
“Estamos convencidos de que, después de seis meses, los chicos y chicas necesitan el contacto con sus pares y sus docentes, volver a la presencialidad de forma cuidada en el espacio público, como propusimos al ministro de Educación de la Nación”, remarcó hoy Acuña en diálogo con Radio La Red.
En ese sentido, la funcionaria porteña comparó la reciente apertura de bares con mesas en las veredas con la propuesta para volver a la presencialidad en las escuelas: “Así como los bares, las escuelas también sacan las mesas a la calle”.
La ministra de Educación porteña presentó ayer a su par de Nación, Nicolás Trotta, un proyecto alternativo al que había sido rechazado que llama al regreso de las clases presenciales para tres grupos de edades de niños y otra para adultos.
“Propusimos sacar a las mesas de las aulas a la calle e hicimos cuatro propuestas en particular en ese sentido porque creemos que hay que volver de a poco a la presencialidad para quienes más lo necesitan”, explicó Acuña.
Acuña dijo que interviene el área de Transporte de la Ciudad “para planificar cortar calles y que las clases sean dos horas, dos veces por semana”.
J.C.
Foto: La Nación