Detectives del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina como resultado de una investigación con intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental del Gcaba (UFEMA) a cargo del Dr. Carlos Fel Rolero Santurian por ante la Secretaría a cargo del Dr. Ricardo Bomparola, logró establecer que un Supermercado Chino ubicado en Av. Rivadavia al 2500, de barrio de Balvanera, tenía a la venta todo tipo de mercadería excéntrica y exótica de la gastronomía oriunda de dicho país, en pésimo estado de conservación.
Un comunicado de la PFA añade: “El local de grandes dimensiones, estaba compuesto por tres pisos, donde se dedicaban a la faena de animales domésticos para la venta de los mismos. Una de las circunstancias que captaron la atención de los investigadores, fue la presencia de vegetales tales como algas y bambúes, cuya única procedencia es de Asia Oriental, no contando con los registros de importación, ni las fechas de vencimientos de los mismos”.
También se precisó que en la cámara frigorífica que se encontraba en el subsuelo “se encontraban grandes cantidades de pescados, mariscos, crustáceos, cerdos, patos, conejos y demás animales domésticos, que no poseían la cadena de frio correspondiente, ni las condiciones establecidas por Bromatología, resultando perjudicial para los consumidores de tales productos, no pudiendo establecer de forma fehaciente que los mismos estén libre de toxinas peligrosas”.
“En el mismo orden, observaron que los residuos producidos por la manipulación, clasificación, faena, no se sometían a los tratamientos establecidos por la Legislación especial a tales fines, generando un cultivo de bacterias que pueden contaminar otros alimentos dentro del supermercado”, detalla la PFA.
Cooperaron en la diligencia, la Dirección General De Control Ambiental, Dirección Gral. de Higiene y Seguridad Alimentaria, Dirección Gral. de Limpieza e Higiene Urbana, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Dirección Gral. de Protección del Trabajo y el Ministerio Publico Fiscal, los cuales al momento de la finalización del procedimiento, la totalidad de la mercadería decomisada, fue trasladada para dejarla fuera de su comercialización y su destrucción por las autoridades competentes, intimando a los dueños del lugar a remediar dicha situación y notificándolo de la Causa judicial pertinente.
El Depto. Delitos Ambientales de esta Policía Federal Argentina, se encarga no solamente del tráfico ilícito de animales silvestres, sino también la destinación final de los productos y subproductos de los mismos, comercialización y consumo de éstos.
J.C.
Foto: PFA