Abasto Noticias

Comuna 3, la peor de todas: la superficie de cobertura de arbolado en Balvanera y San Cristóbal es del 11%

La zona con menos proporción verde.

La secretaria de Atención y Gestión Ciudadana divulgó datos sobre un censo de árboles en la Ciudad de Buenos Aires. El 30,85% del espacio aéreo porteño se encuentra recubierto con follaje. Sin embargo, la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) tiene los peores indicadores de las 15 Comunas de la Ciudad: la superficie de cobertura de arbolado en del 11%, es decir, un 20% por debajo del indicador capitalino.

La Comuna 5, integrada por Almagro y Boedo también está por debajo del promedio, con solo un 21%, casi 10 puntos por debajo del 30,85% de CABA.

En este tipo de medición le siguen a Balvanera y San Cristóbal la Comuna 14 de Palermo con 15% y la Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) con 17%.

Las Comunas con mejor indicador son la 13 (Belgrano, Colegiales, Nunez) con 53%; 8 (Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano) con 48%; 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) con 46%.

Vale recordar que en septiembre de 2018 abrió el Parque de la Estación en Gallo y Perón para dar más verde en el límite entre Almagro y Balvanera, al convertir en espacio público un terreno ferroviario concesionado. Lo mismo ocurrió en diciembre con la Plaza “De Los Vecinos” Manzana 66, en Jujuy y Belgrano.

Fuentes de la secretaría de Atención y Gestión Ciudadana aclararon a este medio: “El Censo no registró los árboles que plantamos en 2018, puesto que las tareas de relevamiento finalizaron en la Comuna 3 antes de la campaña de plantación que arrancó promediando agosto de 2018. Tampoco se contaron los árboles nuevos de la Manzana 66, ya que el predio estaba cerrado y en obra”.

El Parque de la Estación y Manzana 66 se construyeron por sendas leyes impulsadas por vecinos.

Las Comunas que reúnen la mayor cantidad de ejemplares (distinto a superficie de cobertura) son la 12, 11, y 9, según el estudio. Las tres lindan con la Provincia de Buenos Aires y se destacan por su gran extensión y la cantidad de espacios verdes que alojan.

Los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón agrupados en la Comuna 12 reúnen 38.824 árboles, lo que equivale a 2.489 ejemplares por km2. En la Comuna 11 -conformada por los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita- hay 37.349, unos 2.649 árboles por km2. Finalmente, la Comuna 9, integrada por Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos, cuenta con 36.418 árboles, es decir 2.168 por kilómetro cuadrado.

La Comuna 8 fue la única que sufrió una disminución en su arbolado. Las razones se atribuyen a las fuertes tormentas que se registraron durante el 4 de abril de 2012. Este fenómeno meteorológico derribó y/o destruyó 79.700 árboles en toda el área metropolitana; particularmente en la Comuna 8, afectó a más de 7.000 ejemplares y volteó a 1.500 de ellos.

Unos 200 censistas y 10 coordinadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires relevaron 431.326 árboles, unos 20.132 espacios vacíos y 9.027 planteras subocupadas que albergan especies de pequeño porte. En tanto, fueron 2.828 las planteras que se hallaron cerradas con cemento y deberán ser recuperadas para la plantación futura de ejemplares. El relevamiento se desarrolló en tres etapas durante 2017 y 2018, exponen fuentes oficiales.

Del total del universo relevado, unos 370.916 árboles son de alineación, es decir se encuentran en las veredas; y 60.410 árboles que habitan espacios verdes públicos, parques, plazas y jardines.

“Con respecto al Censo 2010/2011, el arbolado de la Ciudad registró un crecimiento de 6.887 ejemplares y conservó en estado vital 424.439. Para alcanzar estos resultados, desde julio de 2012 fueron necesarios reemplazar además un total de 27.137 ejemplares por falta de vitalidad o situaciones de emergencia como tormentas”, informa la secretaria de Atención y Gestión Ciudadana, a cargo de Facundo Carrillo.

“Hay que destacar que, con posterioridad a las tareas de relevamiento censal, el equipo de BA Arbolado en conjunto con las comunas plantaron 7.083 árboles que no fueron contabilizados, en tanto otros 1.400 que se encuentran en el Parque Indoamericano tampoco pudieron incluirse, razón por la que se estima que al día de hoy la población de árboles ya es superior a la medición oficial. Para 2019 se plantarán 12.000 árboles nuevos, que además de aumentar la cantidad total de árboles, modificará la composición etárea del arbolado”, son datos divulgados por el Gobierno.

“El arbolado de la Ciudad se destaca por su biodiversidad, en las calles porteñas hay 423 variedades distintas de árboles, en tanto 359 se encuentran en espacios verdes. La mayor diversidad en veredas se produce por la acción de los vecinos que plantan en sus frentes variedades botánicas exóticas. El fresno rojo americano es la especie con más presencia, con 133.671 ejemplares, representa poco más del 36% del arbolado total. Oriundo de Estados Unidos, se introdujo en la Argentina en 1940 y se caracteriza por desarrollar un crecimiento rápido y maleable”, se aclara.

“El ranking de árboles de la Ciudad continúa con el plátano y el ficus benjamina, con 32.531 y 24.102 unidades, respectivamente. El plátano es una variedad que presenta múltiples beneficios y por eso se la sigue utilizando en las grandes urbes de todo el mundo. Es un tipo de árbol con grandes cualidades botánicas dado su imponente tamaño y la extensión de sus hojas, aporta mayor sombra generando un entorno fresco durante el verano. Además, su follaje sustenta el polvo atmosférico y el hollín. Este árbol rústico, denostado por los alérgicos, es resistente a las tormentas y distintas inclemencias que presentan las ciudades”, exponen.

“Una mayor variedad de especies permite, además de aportar diversidad, disminuir el impacto de plagas o enfermedades. El tilo con 17.159 ejemplares, los 13.925 jacarandás y las tipas (9.465) son especies con amplia presencia que aportan características estéticas, aromáticas, poseen gran valor ornamental y sus raíces y copas se adaptan al lugar sin romper las veredas ni obstruir señales de tránsito”, resaltan.

J.C.

También te puede interesar