Este lunes por la tarde se desarrolló el debate oficial entre candidatos para integrar la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal).
En el ciclo La Ciudad Debate, que se transmitió por el Canal de la Ciudad, estuvieron presentes los candidatos de cada uno de los partidos que se presentarán en los comicios generales del 22 de octubre: Silvia Collin (Juntos por el Cambio), Carolina Finardi (Unión por la Patria), Pilar Autuori Puigbó (La Libertad Avanza); Rodrigo Matías Ramos (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad).
En su presentación, Collin señaló que actualmente preside la Junta, luego de haber sido electa en 2019. Sostuvo que el objetivo de la gestión es que “los vecinos puedan disfrutar de todas las facetas” de la Comuna 3, desde pasear, trabajar, participar de actividades culturales.
Uno de los puntos clave es trabajar “para mejorar y ampliar el espacio público”. Destacó como hitos la Calle Verde Guardia Vieja, entre Agüero y Gallo. También el Biocorredor cultural Agüero, entre Perón y Zelaya, con veredas más amplias y murales alegóricos. Esta última fue realizada en el marco del programa Abasto Barrio Cultural. “Hay que mejorar el espacio verde y el arbolado”, resaltó como temas pendientes.
También habló de “retomar el proyecto de las plazas de bolsillo”, es decir, espacios verdes de pequeñas dimensiones, pero que ayudan a generar nuevos lugares de disfrute. Aseguró que de forma oficial hay “relevados más de 100 lugares para hacer pequeñas intervenciones”.
También sostuvo que hay que mejorar el mantenimiento en las plazas y parques debido al “desgaste” que tienen: mucha gente asiste la mayor parte del día.
A cuatro años, propone ampliar un 20% el arbolado público local: “Somos la Comuna con menos árboles”.
El debate incluía un segmento de preguntas entre candidatos. Así, Finardi le mencionó el tema de los manteros en las calles y avenidas de Once, la zona comercial de Balvanera.
“Vamos a trabajar para encontrar una solución para devolver a los vecinos un mejor uso del espacio público”, dijo Collin. Aseguró que un 50% de la población trabaja fuera del registro formal. Que la pandemia y la crisis económica impidieron avanzar en una solución beneficiosa para manteros, frentistas y trabajadores de la zona. “Con Jorge Macri lo vamos a hacer. Vamos a intervenir para poner en orden la zona”, dijo.
En su exposición, Finardi dijo que, más allá de las obras de mantenimiento, es “imprescindible que las Comunas manejen su propio presupuesto”. Resaltó que “hoy no se cumple con la Ley N° 1.777” Orgánica de Comunas, por lo cual todo el dinero del cual dispone la Comuna fue establecido por el Poder Ejecutivo y no por deliberación de vecinos o comuneros.
“El Gobierno porteño tiene más de 300 inmuebles en la Comuna 3, muchos son ociosos y podrían dar respuestas a muchos problemas en la Comuna”, señaló.
También aseguró que “el 46% de los habitantes de la Comuna 3 alquilan y el 10% viven en casas precarias (inquilinatos, casas tomadas, hoteles)”. Lo atribuyó a que “las condiciones de acceso en al alquiler en CABA son imposibles, no hay regulación del mercado inmobiliario, los alquileres están dolarizados, no se regula el alquiler temporario”.
Entre sus propuestas, pidió construir un inmueble orientado a la vivienda asequible en el lote del GCBA en Jujuy casi Rivadavia “para dar respuesta a esta problemática”.
También aseguró que “en Balvanera el GCBA cerró el jardín del Hospital Ramos Mejía, esto perjudicó el acceso a las vacantes escolares”.
El edificio de Venezuela y 24 de Noviembre, ubicado en la manzana del hospital, cerró y se mudó a sus estudiantes al de la plaza Manzana 66 en Belgrano y Jujuy. La comunidad educativa pedía tener los dos inmuebles abiertos para dar más vacantes a los vecinos. Por eso, propuso la construcción de un nuevo jardín en el lote de Constitución y Matheu.
A su turno, Pilar Autuori Puigbó contó que es estudiante de derecho y que trabaja en el sector privado. Que se sumó a LLA porque esta fuerza “plantea un cambio que realmente necesitamos para enfocarnos en las prioridades de cada barrio”.
“Vivimos con una Comuna con mucho movimiento”, resaltó, por eso llamó a “enfocarse, en las veredas, la seguridad y la basura”.
“Nos deja de lado el Gobierno porteño”, denunció y pidió el “mantenimiento urgente” del espacio público.
“Es importante lograr la descentralización y no caer siempre en lo mismo”, indicó:
“Es desproporcionada la gente sin hogar. Si no fuera por la iglesia y las ONG no les dan de comer. El Estado brilla por su ausencia. No basta solo con poner un edificio para que los vecinos se acerquen con sus problemas. Después hay que llevar a cabo las políticas”.
A su turno, Ramos denunció que “en estos años enfrentamos un fuerte ajuste del Gobierno nacional y del Gobierno de la Ciudad”.
“Nuestro desafío desde la izquierda es fortalecer una verdadera oposición al macrismo y a la política de ajuste de Massa y también a la que quiere imponer Milei”, remarcó.
“La Comuna 3 lidera los índices de inseguridad en CABA. Tuvo que venir Fabián Rubino de A24 a tocar el timbre del bunker del Abasto (cuando compró droga en vivo en directo) y dejar en evidencia la complicidad de la policía con los narcotraficantes”.
“La Comuna 3, Abasto, Once, son una gran zona liberada para el delito organizado”, lamentó.
Mencionó el caso de Eduardo Verón: “En Ayacucho y Rivadavia falleció. A la familia no les entregaron ni siquiera las grabaciones del domo de esa esquina”.
“Jorge Macri dice que va a poner más motos y puntos seguros. No se soluciona reforzando esta policía corrupta. Se soluciona si los vecinos intervenimos y tenemos un fuerte control sobre las comisarías, la apertura de sus libros, pedir acceso a todas las cámaras”.
“Para que el flagelo de la inseguridad tenga un límite, tenemos que intervenir los vecinos de forma organizada”.
J.C.