Este martes por la tarde se desarrolló el debate oficial entre candidatos para integrar la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo).
En el ciclo La Ciudad Debate, que se transmitió por el Canal de la Ciudad, estuvieron presentes los primeros candidatos de cada uno de los partidos que se presentarán en los comicios generales del 22 de octubre: Sebastián Perdomo (Juntos por el Cambio), Maru Acuña (Unión por la Patria), Eduardo Saganias (La Libertad Avanza); Silvia Graciela Ruiz (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad).
Perdomo es el actual presidente de la Junta Comunal 5, electo en 2019. Acuña también integra la Junta. Ambos buscan renovar sus mandatos.
Por su parte, Perdomo es vecino de Almagro, de 35 años y con más de una década en la función pública del GCBA.
Sostuvo a modo de balance de gestión: “Estamos orgullosos de lo que hicimos, pero siempre se puede seguir mejorando. Las necesidades de una ciudad como Buenos Aires van creciendo con el tiempo. A la par, debe crecer nuestra capacidad de resolver esos problemas”.
Señaló que el proceso de descentralización en CABA, iniciado hace más de una década, “lleva tiempo” y “requiere la experiencia de los equipos” de trabajo. Señaló que fue clave el rol de las Comunas en pandemia para los operativos DetectAR (búsqueda puerta a puerta de posibles casos positivos) y la vacunación.
“Trabajar en la Comuna es sinónimo de cercanía”, enfatizó.
Luego, Acuña se presentó como vecina de Almagro desde hace dos décadas y referente del Centro Comunal Comunarte. En la actualidad integra la Comisión de Educación y Participación Ciudadana en la Junta Comunal 5.
Señaló que esta es la Comuna con menos espacios verdes y que además hay problemas para el acceso a vacantes escolares. También dijo que se necesita más limpieza y seguridad.
Aseguró que hace casi una década se reclama la construcción de una Subsede Comunal 5 en el barrio de Almagro: “En este barrio vive el 70 % de la Comuna”.
Entre sus propuestas, sugirió crear una oficina para pymes, emprendedores y comerciantes de la Comuna 5: “Hay 6.500 empresas en la Comuna que generan 65.000 puestos de trabajo. Es para Fortalecer la convivencia entre vecinos y comerciantes”.
En cuanto a la gestión, Además señaló que “el presupuesto de la Comuna 5 es de 400 pesos por habitante mensual”. Agregó que ella en calidad de comunera nunca participó en una licitación pública a nombre de la Comuna, que eso solo lo gestionó el presidente Perdomo.
Agradeció a los votantes de UxP en las PASO: “Fue la lista más votada en la Comuna 5”.
En tanto, Silvia Ruiz contó que es vecina de Almagro hace 20 años, trabajadora como enfermera en el Hospital Italiano, aparte de ser delegada en la comisión interna de ese centro de salud. “Siempre participé de las luchas activas, quiero que mis hijos y nietos tengan un futuro digno”.
“Somos los únicos que proponemos que se cumpla la Ley de Comunas para que los vecinos participen”, enfatizó.
Por eso, bregó por “suprimir las intervenciones del Poder Ejecutivo como las gerencias”, figura que no estaba contemplada de forma original en la Ley N° 1.777 de Comunas (2005).
Agregó la propuesta de realizar las elecciones a comuneros separadas de los cargos a jefe de Gobierno y legisladores. “Hay listas sabanas y no se conoce al comunero”.
También propuso “aprobar una ley orgánica de Comunas de democracia real”.
“Hay una sola fuerza que va a representar a los vecinos y es el Frente de Izquierda”, concluyó.
En tanto, Eduardo Saganias contó que tiene 44 años, vive en el barrio de Boedo con su familia y trabaja en una pyme, también ubicada en el barrio.
Contó que se sumó a LLA para “acompañar las ideas de la libertad” con el candidato a jefe de Gobierno Ramiro Marra y el candidato a presidente Javier Milei.
“Como nos tiene acostumbrados el Ejecutivo, las leyes no se aplican”, sentenció. “La Ley N° 1.777 no es la excepción. Con la complicidad del status quo somos rehenes de problemáticas sin resolver”, lamentó y dijo que en la actualidad “la descentralización es una farsa” porque “todo el gasto está digitado desde arriba (desde el Poder Ejecutivo)”.
A nivel local, llamó a “mejorar la limpieza de las calles y los tachos”. También “mejorar las luminarias”: “Eso da mayor seguridad hace que los comerciantes no tengan que cerrar antes de hora porque se siente desprotegidos”.
El debate contemplaba un segmento de cruces entre candidatos, de lo más interesante del encuentro. Allí Acuña le preguntó al representante de LLA qué piensa de los militantes libertarios que “vandalizaron los Pañuelos Blancos en Plaza Almagro, dañaron centros culturales y agredieron a militantes”.
Saganias dijo: “A los ciudadanos nos preocupan otras cosas”.
A la representante de UxP le contestó: “Que nos den explicaciones por la inflación, la pobreza, el escándalo de Insaurralde, las tarjetas de Chocolate”.
El candidato de LLA le preguntó a Perdomo por el Club AVeFA, al cual tildó de “Unidad Básica” y acusó de “privatizar el espacio público”, que “lucra con el alquiler de canchas de fútbol”. Se refiere al predio de Independencia al 4200.
Perdomo aclaró: “Vos tenés por un lado un espacio público que es el Paseo Sara Vaamonde, es un espacio público que disfrutan los vecinos y lo mantiene la Comuna 5. De ese espacio para atrás hay un club, AVeFA que tiene un permiso otorgado por el GCBA. Que tendrá que regularizarlo si es que está vencido. No es una competencia de la Comuna. Sí mantenemos el Paseo”.
Acuña luego le preguntó a Perdomo por el CeSAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria) para el barrio de Boedo.
En 2019 el GCBA anunció la construcción de un centro de salud en avenida La Plata 2241, en el límite entre Boedo y Nueva Pompeya.
El actual presidente de la Junta Comunal 5 aseguró que está en obra, que hubo demoras por la pandemia y por una intrusión. “El año que viene vamos a poder tener el CeSAC para Boedo”, aseguró.
J.C.
Fotos: del video del Canal de la Ciudad