El Consejo Consultivo Comunal 3, donde participan vecinos y fuerzas vivas de Balvanera y San Cristóbal, continúa con su labor de participación ciudadana, en particular con reuniones de sus Comisiones de trabajo.
Una vez por mes se realiza el plenario general del Consultivo. En el medio hay encuentros de Comisiones. A principios de agosto hubo una reunión intercomisiones con eje en Educación, en el contexto de pandemia. Allí expusieron especialistas y destacaron la importancia de mantener los protocolos sanitarios en las aulas y de contar además con medidores de dióxido de carbono (CO2).
Al cierre de esta edición hubo otra reunión amplia con eje en el espacio público. Se habló sobre la cantidad de metros cuadrados verdes públicos por habitante en Buenos Aires. Organismos internacionales recomiendan al menos 10 m2 por habitante. En toda CABA hay en torno a 6 m2, incluyendo canteros centrales y áreas protegidas no siempre accesibles al vecino.
Un estudio reciente del equipo del legislador Matías Barroetaveña (Frente de Todos) concluyó que Balvanera tiene 0,22 metros cuadrados de verde público por habitante y San Cristóbal llega a 0,31. En la Comuna 5: 0,069 en Almagro y 0,25 en Boedo. Es una de las zonas más densamente pobladas de la Ciudad, pero con los peores indicadores de verde.
“En relación a esto tenemos un problema grave con el arbolado de alineación que conforman (o podrían conformar) un gran espacio verde”, plantearon los vecinos.
También hablaron del Código Urbanístico (2018), que habilita la construcción de edificios de gran altura en torno a las plazas y parques. “No deberían construirse edificios de alto o torres a menos de 100 mts. de estos espacios”, reflexionaron los vecinos.
También se habló sobre la lucha de familiares y sobrevivientes para construir un Espacio de Memoria en el inmueble de Mitre 3060, donde funcionó el boliche República Cromañón, incendiado el 30 de diciembre de 2004, por el cual murieron 194 personas y otras cientos resultaron heridas o con secuelas permanentes. En la actualidad está vacío y se desconoce qué uso darán los dueños. En frente se construyó de forma colectiva una plazoleta-memorial con obras de arte y recuerdos de los fallecidos.
Otro sitio en debate es el ex Mercado de los Italianos de San Cristóbal. Es un predio ubicado en el corazón de la manzana de Pavón, Catamarca, Esteban de Luca y Constitución. Tiene ingresos por las cuatro calles a través de largos pasillos llenos de puestos, ahora vacíos. Las entradas están intrusadas. Su recuperación implica un litigio entre los ocupantes y los descendientes de los antiguos dueños. La Comuna 3 manifestó en varias ocasiones interés por lograr la puesta en valor del lugar.
Por otra parte, se contó con el testimonio del abogado ambientalista Jonathan Baldiviezo, referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC). Se habló sobre un proyecto de ley y amparo presentado ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el inmueble ubicado en Perón 3227, con 1.230 metros cuadrados de superficie. Los vecinos piden que se utilice como un polideportivo con pileta de natación para las escuelas de las Comunas 3 y 5. Ubicado a pocos metros del Parque de la Estación, ha sido utilizado como una subsede de la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía de CABA).

Mejoras en un sitio históricamente degradado
Vecinos del Parque de la Estación (Perón, entre Anchorena y Gallo) impulsaron un reclamo ante las autoridades porteñas y comunales para poner en valor los canteros verdes ubicados en la curva de Díaz Vélez, en las inmediaciones del pulmón verde. Se trata de un sector históricamente degradado, utilizado como depósito de residuos y canil.
Al cierre de esta edición, el Gobierno porteño instaló bancos de cemento y madera. También acondicionó y limpió los canteros que se extienden sobre la curva donde Díaz Vélez se convierte de Gallo, entre el puente peatonal de Sánchez de Bustamante y la calle Bulnes, a lo largo de cuatro cuadras. Están paralelos al paredón del tren Sarmiento y limitan con el Parque de la Estación. Por eso mismo los vecinos aseguran que los espacios verdes “no terminan en los límites de sus veredas”.
Suman que “su área de influencia abarca más”: “Para que sea accesible, su llegada también lo tiene que ser. Por eso, frente al deterioro y el mal estado de Díaz Vélez, realizamos el pedido para que se arreglen sus veredas. Luego de varias reuniones de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, presentamos la nota solicitando el arreglo”.
“Toca reverdecer los canteros, son amplios y con mucho espacio absorbente, nos brindan un hermoso sitio para plantar nativas. El jueves 5 (de agosto) pasado, nos reunimos con representantes del gobierno de CABA: una Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje, la Gerente Operativa de la Gestión Comunal y un representante del equipo de Atención Comunal, para discutir y acordar pautas del diseño”, informaron los vecinos del parque.
“Se removerá la tierra endurecida, quitarán raíces, restos de material de construcción y cascotes, para luego agregar sustrato enriquecido. Nosotros, mientras tanto, vamos a trabajar en el diseño participativo. Como reflexión final, te invitamos a sumarte a nuestros grupos de trabajo para seguir, en conjunto, pensando y logrando cosas en la ciudad que habitamos”, concluyeron.
En la actualidad varios sectores del propio Parque de la Estación están en reparación, también luego del reclamo vecinal. Hay un cerco en torno a uno de los sectores verdes, al lado del anfiteatro. Es para instalar nuevos panes de césped. También habrá mejoras en el corredor de flora nativa que corre paralelo al Galpón Ferroviario. Allí los vecinos hicieron numerosas plantaciones, pero por falta de mantenimiento muchas plantas y arbustos se secaron.

El Mapeo del Abasto
El nuevo mapeo del Abasto avanza a buen ritmo. Es una iniciativa impulsada por el área de Patrimonio BA (Ministerio de Cultura porteño) en diálogo con vecinos e instituciones zonales.
En el verano hubo reuniones presenciales, en el marco del programa cultural Abasto Barrio Abierto. Luego se conformó una mesa de trabajo con fuerzas vivas locales y en agosto empezaron las reuniones online abiertas a la comunidad.
La primera de ellas incluyó la exposición de antecedentes de mapas anteriores, como el MapAbasto de principios de los años 2000 (impulsado por esta revista y entidades zonales) o la Audioguía confeccionada en el marco de Barrios Creativos en 2019.
Se sumó otra reunión donde vecinos manifestaron sus propuestas. Un ejemplo fue la exposición de Valeria Bardi, cuyo padre fue el célebre artista plástico Rodolfo Julio Bardi, quien realizó obras de arte en el hall de un inmueble ubicado en Corrientes 2885 y Pueyrredón, en Once. Hay varias más en Balvanera y alrededores.
“Todo lo conversado, debatido y compartido en el taller quedará registrado como parte del ciclo de actividades organizadas en el marco Abasto Barrio Cultural, que tienen por objetivo activar el pensamiento crítico de la ciudadanía acerca de los enfoques patrimoniales inclusivos a través de la creación de espacios participativos. El taller de Mapeo Colectivo desarrollado en esta ocasión se seguirá puliendo y construyendo en próximos encuentros”, señalaron fuentes oficiales.
Al cierre de esta edición se iban a realizar dos encuentros online. Uno de ellos, fechado para el 17 de agosto, iba a estar a cargo del arquitecto Diego Garay. Se iban a analizar mapas del siglo XIX y mediados del siglo XX de la zona del Abasto.
El 24 de agosto se iba a realizar un taller para “una recorrida virtual por algunos tramos significativos que vinculan el mapeo colectivo ya realizado y los mapas tratados en el encuentro del día 17”. También iba a participar Garay.

Impulsan mejoras en la Plaza Manzana 66
La presidenta de la Junta Comunal 3, Silvia Collin, se reunió con la Red de Vecinos de la Plaza Manzana 66 (Belgrano y Jujuy) para adelantarles cómo serán las obras de puesta en valor en este espacio público de Balvanera.
Collin explicó que se va a construir un camino central, en línea recta, que va a conectar el lado de la escuela (Catamarca y Moreno) con la avenida Jujuy. Además, alrededor de los canteros se instalarán estructuras de hormigón con orificios para permitir el paso del césped y ampliar así la superficie verde.
Planifican plantar más árboles y especies nativas en los canteros. El patio de juegos también recibirá una reforma integral, con un nuevo piso de goma y la suma de un tobogán.
Los vecinos de la Red Manzana 66 hace tiempo mantienen encuentros y diálogo con Collin por el mantenimiento en esta plaza de Balvanera, construida tras la aprobación de la Ley N° 5.800 de 2017 que fue impulsada por los propios ciudadanos que rechazaban la construcción de un microestadio en ese predio.

Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com

También te puede interesar