La Comuna 3 de Buenos Aires (Balvanera y San Cristóbal) junto al área de Espacio Público del Gobierno porteño llevan adelante un proceso de puesta en valor del Parque de la Estación, el pulmón verde de Gallo y Perón.
De este modo, en el presente hay reparaciones en forma simultánea sobre varios sectores. Se destaca el camino de ingreso en la esquina mencionada. Allí se colocará un nuevo piso, más firme.
Además, se analiza reubicar el Banco Rojo fijado en dicho sector en noviembre de 2020 por impulso de la Comuna 3, la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación (vecinos y fuerzas vivas) y la entidad Sordas sin Violencia. Es un símbolo por la lucha contra la violencia de género.
Por otra parte, también se reparan áreas vinculadas al sistema de riego automático y parte de las plantaciones de flora nativa, que fueron colocadas durante jornadas organizadas por vecinos.
Tiempo atrás, la Comuna 3 renovó el sector de juegos infantiles y construyó al lado una cancha de básquet.
En el presente, entre el galpón ferroviario y el puente peatonal de Bustamante hay varias ranchadas de gente en situación de calle y el lugar además sirve como un punto de acopio de los recuperadores urbanos, que al atardecer estacionan sus camiones en la cortada donde Díaz Vélez se convierte en Gallo.
Por el nombre de la Comuna 5
El Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) emitió un comunicado, tras su última asamblea ordinaria celebrada a fines de julio, donde se muestra en contra de “la decisión adoptada por la Junta Comunal 5 de considerar una nueva propuesta de nombre para la Comuna 5”.
Así, lo expusieron en un comunicado público: “El Consejo Consultivo Comunal 5 repudia de forma unánime la decisión adoptada por la Junta Comunal 5 de considerar una nueva propuesta de nombre para la Comuna 5”.
“Asimismo, exige que, respetando la voluntad soberana expresada por los vecinos, organizaciones libres, instituciones históricas, redes culturales y miembros de este Consejo, la Junta Comunal 5, envíe al Tribunal Superior de Justicia la documentación que se requiera para someter a Consulta Popular en las próximas elecciones 2023, el nombre ALMAGRO-BOEDO para la Comuna 5”, sumaron.
La Ley N° 1.777 Orgánica de Comunas contempla que cada una de las 15 Comunas además de tener número debe llevar un nombre, surgido de la elección popular.
En el presente, la única Comuna porteña con nombre es la 9, la “Lisandro de la Torre”. Así surgió de una consulta popular acoplada a los comicios generales del 2015.
El día que los porteños concurrieron a votar jefe de Gobierno y demás autoridades, también votaron a favor o en contra de que la Comuna 9 de Liniers, Parque Avellaneda y Mataderos lleve esta denominación, en recuerdo de una histórica huelga y lucha sindical de mediados del siglo pasado.
Nueva Estación Saludable en la Manzana 66
A fines de julio, el Gobierno porteño habilitó la Estación Saludable en la plaza Manzana 66 de Balvanera (Catamarca y Belgrano).
Este espacio verde se logró con la lucha de vecinos que rechazaron la construcción de un microestadio. En las reuniones para diseñar la plaza, los ciudadanos pidieron la construcción de la Estación Saludable.
La oficina modular se ubica sobre un pasillo peatonal, al lado de la escuela pública de nivel inicial y el patio de juegos infantil.
Según se informa en la cartelería, estará abierta de lunes a viernes de 9 a 17 hs. Allí se realizarán distintas tareas como asesoría nutricional, control de talla y control de presión.
El año pasado hubo una polémica por esta instalación. Las escuelas deportivas Diego Maradona del Movimiento Evita Comuna 3 y Leones de Balvanera decían que no podían entrenar más en ese pasillo por la instalación de la oficina modular. Además, pedían la construcción dentro de la plaza de una cancha pública.
Juan Manuel Castro