El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña un proyecto para introducir ajustes al Código Urbanístico vigente.
El jefe de Gobierno Jorge Macri aseguró que el objetivo es resguardar zonas residenciales y edificios patrimoniales, mientras que vecinos de distintas asambleas porteñas aseguran que durante años les cajonearon proyectos de Ley con dichas metas y piden que se haga escuchar su voz antes de dar sanción a la reforma.
El mandatario porteño aseguró al presentar el proyecto de Ley de doble lectura (Audiencia Pública no vinculante de por medio): “No vamos a permitir más que en las zonas residenciales se construyan edificios que no cuiden la esencia de cada manzana y vamos a promover desarrollos solo en avenidas con la infraestructura adecuada. Esta iniciativa que impulsamos hará que la Ciudad crezca de manera equilibrada y sostenible. Queremos proteger esa identidad que nos distingue y que nos hace sentir orgullosos de vivir en Buenos Aires. Ahora, es el tiempo del poder legislativo de analizar el proyecto, debatirlo y sancionar una nueva Ley”.
En tanto, la Interbarrial de Buenos Aires (IBBA), integrada por instituciones vecinales de Abasto, Almagro y otros barrios, expresó: “Continuamos en estado de emergencia urbanística y ambiental solicitando la suspensión de otorgamiento de Permisos y certificados de obra hasta tanto sea sancionado este “ajuste” y el control riguroso por parte del GCBA de las obras en construcción”.
“Fuimos excluidos de todo el proceso de elaboración del código en cuestión, infringiendo el Capítulo IV, Articulo°25, de la ley N°2930 del año 2008 sobre el Plan Urbano Ambiental”, denunciaron y agregaron: “Llamamos a los vecinos de toda la Ciudad acompañar nuestra lucha, que requerirá de nuestra presencia en las comisiones de planeamiento urbano de la legislatura y las instancias de audiencia pública”.
En la IBBA participan, entre otras, las asambleas vecinales Basta de Torres Almagro-Boedo, Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal). También Vecinos x Saavedra, Colegiales Participa, Vecinos Agrupados de Caballito, Palermo Resiste, Conciencia Urbana Comuna 11, entre otras.
Impulsan homenaje a “Puerta 18” del Abasto
El legislador porteño Emmanuel Ferrario (Vamos por más) presentó un proyecto para declarar de interés para la educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al programa de formación tecnológica para jóvenes “Puerta 18” (véase foto arriba) que funciona en Zelaya 3118, en la zona del Abasto.
Se trata de un espacio innovador que brinda oportunidades formativas y de encuentro a jóvenes de entre 13 y 24 años. Fue fundado en el 2007 por la Fundación IRSA.
“El modelo Computer Clubhouse crea espacios donde el conocimiento circula libremente y los adultos actúan como facilitadores, no como docentes tradicionales. Su función es plantear estímulos y poner todo el equipamiento a disposición de los chicos, promoviendo un acercamiento al conocimiento a través del juego. La tecnología es el eje fundamental en torno al cual giran contenidos lúdicos, científicos y artísticos”, indica la defensa del homenaje.
Desde su fundación, Puerta 18 ha recibido a más de 3.000 jóvenes, de los cuales 129 han conseguido empleo en puestos calificados. Además, ha trabajado con cinco programas gubernamentales y ha creado una red de empresas de diferentes envergaduras que colaboran con sus actividades.
Vecinos del Parque de la Estación piden verde sobre Mitre
Vecinos y vecinas del Parque de la Estación (Gallo y Perón) iban a realizar este sábado 3 de agosto un festival cultural para renovar su “reclamo por más parque sobre la calle Bartolomé Mitre”.
Luego de una lucha vecinal iniciada en el 2000, en diciembre de 2016 la Legislatura porteña dio sanción definitiva a la Ley local N° 5.734 que crea al Parque de la Estación.
Según la misma, está comprendido por el predio compuesto por “los polígonos de la Parcela 1a, de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9: a) Delimitado por la Av. Díaz Vélez, la calle Gallo, la calle Tte. Gral. Juan D. Perón, la calle Tomás Manuel de Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y la calle Sánchez de Bustamante. b) Delimitado por la calle Tomás Manuel de Anchorena, la calle Bartolomé Mitre, el deslinde con las Parcelas 16c, 16b y 15 de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9, la calle Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento”.
Pese a ello, los terrenos mencionados sobre el lado de Bartolomé Mitre continúan sin parquizar. De hecho, el año pasado la Legislatura porteña votó un pedido de informes del Frente de Todos sobre el mantenimiento del Parque de la Estación y su segunda etapa sobre Bartolomé Mitre.
“Informe estado de diseño e implementación de la obra pautada para el sector delimitado por Tomás Manuel de Anchorena, la calle Bartolomé Mitre, el deslinde con las Parcelas 16c, 16b y 15 de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9, la calle Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento del “Parque de la Estación”, creado por la Ley N° 5.734”, fundamentaba el pedido de informes.
En la defensa de este pedido de informes se plantea: “Se insiste con la solicitud de los planos de diseño de la segunda parte del Parque, da a la calle Bartolomé Mitre, ya que al momento se realizó sólo la mitad de lo diseñado en su primer momento”.
Juan Manuel Castro