Culmina un 2021 marcado por la vuelta de los reclamos vecinales a las calles, tras el periodo de asambleas online.
Uno de los casos más recientes son las movilizaciones de integrantes de los Consejos Consultivos Comunales 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) para exigir la construcción de una plaza en Gallo y Corrientes. Hicieron protestas en la puerta de la Legislatura porteña y también en el cruce del Abasto.
El Consultivo 3 también bregó por la construcción de una plaza en Ayacucho y Perón. Allí había una estación de servicio, pero iniciaron las obras para remover el suelo tras el proceso de descontaminación. Según trascendió, el Estudio Dujovne Hirsch planifica construir un edificio de 24.000 metros cuadrados.
“El eje Espacio Público y Ambiente del Consejo Consultivo de la Comuna 3 y ciudadanos comprometidos con la necesidad de espacios verdes y plazas en nuestra Comuna, realizamos una jornada sobre el tema en la esquina de Ayacucho y Presidente Perón en el barrio de Balvanera, con el objeto de juntar firmas y visibilizar un requerimiento que lleva un largo tiempo acerca de la necesidad de una plaza en ese barrio. Tuvimos una gran recepción por parte de los vecinos y transeúntes que pasaban por el lugar sumando gran cantidad de firmas”, alertaron los vecinos.
También muchos ciudadanos que participan de estas asambleas barriales se sumaron junto a otras fuerzas vivas el 9 de diciembre en Plaza Almagro a una radio abierta a repudiar ataques vandálicos contra espacios políticos del a zona del Abasto.
En ese encuentro, consensuaron esta declaración: “Reunidos en Plaza Almagro rechazamos enérgicamente las reiteradas expresiones de odio, vandalizaciones de pañuelos blancos y atentados a locales de organizaciones sociales, políticas y educativas que se han venido produciendo sistemáticamente en la comuna 5. Mediante una radio abierta rechazamos los hechos vandálicos y nos comprometimos a seguir construyendo en solidaridad para profundizar la democracia”.
“Atentos a que no parecieran ser hechos aislados, sino, más bien, acciones planificadas y premeditadas por bandas fascistas que reivindican el uso de la violencia contra las organizaciones y militantes del campo popular, nos hemos autoconvocado para repudiar y frenar estos ataques antes que sea tarde”, añadieron.
Asimismo, integrantes de Movemos – CABA (cuyo local de Humahuaca y Gallo fue atacado a mediados de noviembre, robaron y rompieron una cerámica con forma de Pañuelo Blanco de la fachada) identificaron en un video a una persona que pintó los Pañuelos Blancos en torno al mástil de Plaza Almagro. Los militantes lo vinculan al partido libertario del economista Javier Milei.
Lo cierto es que al parecer esta es una de las personas -o la única y principal- que manchó con grafitis buena parte de los espacios culturales y políticos de la zona.
En muchos de los casos dejó escritas consignas como “Chorros”, “K” y el signo pesos. El tipo de caligrafía coincide en varios de los muros atacados.

Reclamos por agua para el canil de Plaza Fumarola
Vecinos de la Plaza Fumarola (Perón, entre Anchorena y Jean Jaurès) continúan con su reclamo para exigir que haya agua potable en el canil de este espacio verde lindero al Parque de la Estación.
Recientemente han hecho pintadas con aerosol negro dentro del canil. “Queremos agua” es una de las tantas consignas, que apuntan hacia la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) y el Gobierno porteño. Está firmada también por el sindicato de paseadores de perros.
Fuentes comunales habían informado a revista El Abasto que desde hace tiempo han impulsado el reclamo ante la empresa Aguas y Saneamientos (AySA).
Contaron que en el pasado hubo una conexión de agua, pero la misma no era potable, por lo cual hubo que desestimarla.
El objetivo es que haya agua en el canil y también en otros sectores de la plaza, para que sea aprovechada por los vecinos.
El debate inició recientemente cuando el legislador porteño Juan Manuel Valdés (Frente de Todos) presentó un proyecto de Declaración para instar a que las autoridades porteñas y comunales ejecuten obras y garanticen el suministro de agua en diversos caniles ubicados en espacios públicos, entre ellos las plazas Fumarola y la Martín Fierro de San Cristóbal (Urquiza y Oruro).

La Mujer en el CeSAC N° 38
El jueves 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ello se realizó un acto en el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 38 del barrio de Almagro (Medrano 350).
Participaron integrantes de la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo), Asamblea Popular Feminista, Residencia Interdisciplinaria para la Salud del Hospital Durand (efector público del cual depende el CeSAC), trabajadores del Centro de Salud y Acción Comunitaria y vecinos de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5.
“Nos reunimos con el compromiso de mancomunar esfuerzos para erradicar la violencia de género”, señalaron los presentes.

Nuevo monumento en Plaza Boedo
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la primera lectura de una Ley para instalar una Ermita dedicada a Nuestra Señora de Schoenstatt, la Mater tres veces admirable, dentro de la Plaza Mariano Boedo (Estados Unidos y Loria).
En adelante debe haber una Audiencia Pública no vinculante con la participación abierta a vecinos y una segunda votación final.
El proyecto fue elaborado por los legisladores del oficialismo Vamos Juntos Gastón Blanchetiere, Claudio Cingolani, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia.
La figura a emplazar fue donada por referentes de la Comunidad Zona Mater del Movimiento de Schoenstatt: Roxana Gabriela Piña, José Antonio Capria, Silvia Verónica Córdoba, Gabriela Inés Trapaglia.

Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com

También te puede interesar