Una de las principales novedades de este mes fue la reapertura de la Sede Comunal 3 ubicada en el primer piso del shopping Spinetto (Pichincha y Moreno), luego de un proceso de obras y puesta en valor.
De este modo, las autoridades comunales pidieron a los vecinos que saquen turno online en la web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para poder realizar sus trámites y consultas en esta dependencia pública ubicada en el centro comercial de Balvanera.
A fines de noviembre, la Comuna 3 había comunicado sobre el inicio de las reformas. “Desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero 2023 la subsede comunal por obras de remodelación permanecerá cerrada al público”, mencionaban en ese momento. “Se atenderán los turnos ya programados de Matrimonio y entrega de Licencia de conducir”, sumaban y mencionaban que la sede de Sarandí y Cochabamba iba a seguir activa durante las reformas.
Calles Verdes: ratifican y avanzan obras
Al cierre de esta edición, el Gobierno porteño realizó un acto oficial para comunicar la construcción de “65 nuevas manzanas verdes y públicas”. El plan incluye a las llamadas Calles verdes: “49 cuadras en 18 calles de distintos barrios, con más de 20 mil metros cuadrados de espacio público”.
La idea es construir canteros y áreas parquizadas con mobiliario público, reduciendo en parte la circulación vehicular, para priorizar la presencia peatonal.
En la zona del Abasto habrá finalmente dos de estas obras. En Agüero, entre Perón y Zelaya, y en Guardia Vieja, entre Agüero y Gallo.
Al momento de producirse este anuncio, las obras en Agüero habían avanzado desde el sur hasta Corrientes. Esto supone un gran cambio en el Abasto, ya que esa esquina es uno de los cruces más congestionados a nivel local, debido a la presencia del centro comercial y la proximidad con Once.
Asimismo, sobre la mano derecha de Agüero está el corredor de restaurantes peruanos, que tienen una clientela activa a todas horas. Además, en la mano izquierda suelen estacionar camiones de gran porte para abastecer a los negocios del shopping.
Siguen los ataques de odio a espacios políticos y culturales del Abasto
Inició un año nuevo, pero continúan las viejas prácticas de odio y negacionismo contra espacios artísticos, políticos y sociales. A mediados de enero al menos tres lugares fueron escrachados, otra vez.
“Fuerza feminazis”, es la leyenda que pintaron con aerosol sobre la cuneta, a tono con ataques anteriores que fueron repudiados por la comunidad del barrio y por la Legislatura porteña. Es una situación que se vive desde 2020 en la zona.
Primero, se escribió sobre la calle frente a Esquina Rebelde y Roseti, ambos en Gallo casi Tucumán. Luego, ocurrió lo mismo ante JJ Circuito Cultural, en Jean Jaurés y Valentín Gómez.
La comunidad de este centro cultural publicó en redes: “La primera sensación fue la de angustia: es feo ser agredido, es feo confirmar que el odio está, literalmente, en nuestro propio barrio. Pero la angustia la corrimos rápido para dar paso a la organización y a la reflexión colectiva. Somos un grupo grande de jóvenes que militamos en JJ porque queremos que este mundo sea más justo para todos. Sabemos que hay barreras, que no es fácil, si no, seguramente no estaríamos acá”.
“Desde hace tiempo, distintos espacios culturales del barrio, teatros, el propio Parque de la Estación, la Universidad Popular Barrios de Pie, venimos viviendo este tipo de escraches. Sabemos también que el problema no es local, eso está claro. La radicalización y el odio de ciertos grupos de derecha sucede a nivel nacional y mundial”, sumaron.
“Desde nuestro pequeño lugar, nos parece necesario visibilizar estas situaciones porque sabemos que no son aisladas y nos parece fundamental poner un límite firme a la violencia y al odio”, llamaron a tomar conciencia sobre la situación actual y la convivencia en el barrio.
Juan Manuel Castro