El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enviará a la Legislatura porteña un proyecto de Ley con “ajustes” al Código Urbanístico vigente desde 2018. Asambleas barriales, muchas de la zona del Abasto, están a la expectativa y desde hace años reclaman medidas para proteger entornos residenciales y edificios de valor patrimonial.
El último lunes de junio, el Gobierno porteño realizó un Zoom del Foro Participativo Permanente con unos 300 vecinos para explicar las ideas fuerza de los cambios. Entre otros puntos, el GCBA propone “diferenciar la identidad de los barrios y la identidad de los corredores”, buscando “distinguir qué identidad prima en cada uno”. También apuestan a “consolidar el desarrollo urbano en las subcentralidades urbanas donde se concentra la infraestructura de servicio, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana”.
En la Legislatura porteña se votará una Ley de Doble Lectura, que incluirá una Audiencia Pública de por medio. Los vecinos, de todos modos, piden mayor participación en la redacción de los artículos. Recuerdan que en los últimos años asambleas de distintos barrios presentaron proyectos de Ley en forma particular para modificar el código en pos de una planificación sostenible.
Tras la reunión virtual, la Interbarrial Buenos Aires (IBBA), una asamblea que reúne a las asambleas vecinales que siguen este tema, muchas de la zona del Abasto, manifestó: “No se abordó el colapso de servicios públicos (por ejemplo, la falta de agua), que estamos vivenciando en los barrios debido a la construcción descontrolada. No se regula el espacio público, lo que demuestra que es una ley hecha a la medida de la inversión privada (mayormente orientada a especulación). No se aprobaron las instancias de planificación urbana previas al Código Urbanístico (Plan Urbano Ambiental, Código Ambiental y Modelo Territorial). No se realizaron convocatorias abiertas e institucionalizadas para invocar la participación vecinal”.
“No se reconoció la emergencia urbanística ambiental sostenida por la IBBA ni las leyes vecinales presentadas en la Legislatura”, agregaron.
En paralelo, al cierre de esta edición un grupo de asambleas barriales iba a presentar el lunes 8 de julio en el Salón San Martín de la Legislatura iniciativas ciudadanas para la “incorporación de nuevos espacios verdes públicos de suelo absorbente y las acciones para la preservación de aquellos que hoy existen en CABA”.
Iban a participar integrantes del Parque de la Estación (Almagro y Balvanera), de Basta de mutilar nuestros árboles, Parque Cultural Estación Colegiales, Colegiales Participa y Decide, Encuentro en Defensa del Espacio Público, Parque Avellaneda Mesa de Trabajo y Consenso, Cuenca en Red, Urquiza Más Verde, Una Plaza para Villa Santa Rita y Tierras Verdes Ferroviarias (Liniers, Palermo, Caballito, Villa Urquiza, Colegiales).
Murió una persona sin techo en la Recova de Plaza Miserere
El último sábado de junio, en medio de una alerta amarilla por frío extremo, murió una persona en situación de calle en la Recova de la Plaza Miserere, informó la Asamblea Popular por los derechos de las Personas en Situación de Calle. Ese fin de semana murieron otras dos personas sin techo, en Palermo y Retiro.
Semanas antes de los decesos, se había anunciado que el 8 de julio desde las 20 se realizará una nueva edición del festival solidario Que No Calle por el cual unos 20 centros culturales porteños iban a realizar actividades especiales y colectarán alimentos y abrigos para gente en situación de calle.
En la zona del Abasto iban a participar varios espacios que integran la red Cultura Almagro, entre ellos la Casona Cultural Humahuaca, JJ Circuito Cultural y Batacazo Cultural.
En tanto, la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA informó que en el primer trimestre de 2024 “la pobreza se ubica en 30,4% de los hogares (411.000 hogares) y 35,1% de las personas (1.083.000 personas), la más alta de la serie histórica iniciada en 2015”. La indigencia alcanza al 10,8% de los hogares (146.000 hogares) y al 15,3% de las personas (471.000 personas).
La clase media registra la mayor caída desde que se tienen registros, por lo cual los sectores vulnerables y pobres representan el 46% de la población porteña.
Instalarán un semáforo en Tucumán y Billinghurst
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura, aprobó la ejecución de la instalación semafórica, su interconexión y el equipamiento en la intersección de Tucumán y Billinghurst, en el barrio de Almagro.
El objetivo es “mejorar la circulación vehicular, aumentar la seguridad del tránsito y responder a numerosos pedidos de la comunidad”. Se encargará de ello la empresa AUTOTROL SA, destinada a realizar tareas de mantenimiento urbano en esta área de la ciudad.
En el verano de 2022, el Gobierno porteño había colocado otro semáforo en la esquina de Lavalle y Billinghurst.
Homenaje a Leopoldo Marechal, vecino de Balvanera
La Legislatura porteña fijó una placa en Rivadavia al 2300 para señalar el inmueble en el que vivió el escritor Leopoldo Marechal.
En mayo de este año se aprobó un proyecto de Resolución firmado por la legisladora María Bielli (Unión por la Patria). “En este lugar vivió Leopoldo Marechal. El amor al pueblo se logra cuando se lo conoce”, dice la placa instalada.
Durante el acto oficial, estuvieron presentes la presidenta de la Junta Comunal 3 Silvia Collin, la comunera Inés Fornasero y la legisladora Bielli. También asistió el presidente de Nuevo Encuentro CABA, Antolín Magallanes.
Alerta ante el pedido de descatalogación y demolición de la Casa Anda de Virginio Colombo
La legisladora libertaria María del Pilar Ramírez presentó un proyecto de Ley para descatalogar el inmueble ubicado en Entre Ríos 1081/3, en San Cristóbal, conocido como el Mirador del Ahorcado o Casa Anda, construido por Virginio Colombo, emblema del art nouveau porteño y creador de otros edificios icónicos del Abasto y alrededores como la Casa Grimoldi y la Casa de los Pavos Reales.
La legisladora pide quitarle la protección asignada por Ley porteña N° 3.508 al argumentar que cuenta con un “estado de ruina” con “el consecuente peligro inminente de derrumbe”. Agrega que existe una causa por este tema en el Juzgado Nacional en lo Civil N° 30.
Según la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal, el nombre Casa Anda se debe al apellido del zapatero que mandó a construir esta casa de rentas, con locales en la planta baja y un sector de vivienda en la parte superior.
Según la leyenda urbana, allí a fines de la década de 1920 vivió la familia Roccatagliatta. Sus mellizos se enamoraron de la misma joven. Uno logró besarla y el otro, celoso, lo mató de un tiro. Arrepentido, el muchacho se colgó dentro de la propiedad. De allí el otro mote, el Mirador del Ahorcado.
Independientemente de la historia, el edificio es representativo de la arquitectura y el patrimonio porteño. No obstante, es notable el deterioro. Muchas otras propiedades estuvieron en estado similar y gracias a iniciativas estatales y privadas lograron revivir y mantenerse como faros de la historia y la arquitectura local.
Juan Manuel Castro