La actividad en las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) continúa de la mano de sus Consejos Consultivos Comunales, integrados por vecinos y organizaciones barriales.
En la 3, la última asamblea se celebró el 5 de marzo, luego de un intenso verano con varias reuniones online donde se discutieron problemáticas locales, que van desde la campaña de vacunación contra el Covid-19 hasta el pedido para que reabra el antiguo edificio escolar donde funcionó el Jardín del Hospital Ramos Mejía.
Además, las Comisiones de Trabajo de este Consultivo, también integradas por vecinos, se reactivaron.
En la asamblea de marzo se expusieron informes de la de Presupuesto y Control de Gestión Comunal. También rindieron su informe la Inter-comisión Seguridad y DDHH + Desarrollo Social, Salud y Vivienda; y la Inter-comisión de Espacio Público y Medio Ambiente + Cultura, Educación y Deporte.
8M: homenajes en ambas Comunas
La Comuna 3 y la ONG Buenos Vecinos BA organizaron el lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un acto para agasajar en la Plaza 1 de Mayo (Pasco y Alsina) a las mujeres trabajadoras de ambos barrios.
Desde Buenos Vecinos BA informan: “Agradecemos la presencia del comisario inspector Jose Martinelli, el comisario Miguel Olivera y los Sub comisarios Sonia Sánchez, Matías García y Maximiliano Alvarado que asistieron junto a oficiales y auxiliares de la comuna 3 de Policía de la Ciudad. También agradecemos la asistencia a la agentes de prevención; a las coordinadoras del plan Detectar; a Isabel Silva de la Dirección General de la Mujer”.
Por su parte, la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5, los integrantes de la Junta Comunal 5 por el Frente de Todos y la Asamblea Popular Feminista organizaron un homenaje a las mujeres trabajadoras de la salud de Almagro y Boedo.
Para ello, el lunes 8 de marzo realizaron un acto en el Centro de Salud y Acción Comunitaria 38, ubicado en la avenida Medrano 350. Es el único efector de salud comunitaria en la Comuna 5.
Reparaciones en Plaza Almagro
La Comuna 5 informó que terminaron las labores para reparar la cancha pública con piso de cemento que hay en la esquina de Bulnes y Perón, dentro de la Plaza Almagro.
Antaño en este sector había una gran extensión de césped sin mobiliario público y más tarde se construyó una fuente de agua, la cual en muchas oportunidades estaba seca.
En el verano de 2017, la Comuna 5 demolió la fuente (que era de cemento) y empezó a construir la cancha de fútbol, con un tejido perimetral.
Al lado (sobre Perón) hay una superfice con piso de cemento en la que hay tres mesas para jugar ping pong y dos postas aeróbicas. Estas últimas eran un proyecto ganador del concurso online de votación de obra pública BA Elige. Alrededor de este mobiliario hay arbustos.
Además, en el otro costado (del lado de Bulnes) hay un pequeño sendero de cemento de forma circular, rodeado por vegetación.
El acceso a la cancha es público, durante el tiempo en que la plaza está abierta. Alrededor de las 22 se cierran las rejas perimetrales de la misma.
El reclamo de los vecinos del Parque de la Estación llegó a la Legislatura porteña
La legisladora porteña Claudia Neira (Frente de Todos) presentó un proyecto de Resolución para pedir informes al Poder Ejecutivo de la CABA sobre el espacio verde de Gallo y Perón.
Los vecinos de Almagro y Balvanera hace tiempo denuncian que no hay mantenimiento y que no se cuida el mobiliario público.
Algunos de los señalamientos del pedido oficial: “Informe acciones de mantenimiento destinadas al Parque de la Estación. Detalle días y horarios de limpieza, días y horarios de poda, riego y mantenimiento de la vegetación, tipo de mantenimiento del mobiliario urbano y frecuencia del mismo y mantenimiento de la luminaria”. “Cuál es el presupuesto destinado al Parque de la Estación” y si se ha asignado una consigna policial.
Suma en el pedido de informes: “Si el vivero comunitario se encuentra en funcionamiento. En caso afirmativo, indique qué actividades se desarrollan y detalle días y horarios de dichas actividades”.
Agrega: “El motivo por el cual se ha tomado la decisión de retirar los juegos que han padecido algún tipo de avería, como la cama elástica, la pared de escalada, los aros de básquet, etc., en lugar de refaccionar o reponer los mismos. Informe si los espacios destinados a la realización de deportes, que fueran cedidos al Ministerio de Educación, se encuentran abiertos al público”.
También pide saber sobre “el arreglo del sistema de agua de la Plaza Fumarola que se encuentra fuera de uso. Indique cuándo se realizará la refacción del mismo”.
A la hora de fundamentar el pedido, el proyecto de Neira señala: “El 7 de diciembre de 2016 se votó, por unanimidad, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley N° 5.734, a través de la cual se creó el “Parque de la Estación”, luego de 19 años de un trabajo profundo llevado a cabo por vecinos/as de las comunas 3 y 5. El mismo está comprendido por las calles Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, Bartolomé Mitre y Sánchez de Bustamante.
La ley establece dos etapas de obra que deben realizarse. La primera ya fue inaugurada entre abril de 2018 y julio de 2019, e incluyó juegos infantiles, mesas de ping pong, aro de básquet, pared de escalada, un anfiteatro y el galpón ferroviario en el que se alojan una biblioteca y un invernadero”.
“El Parque de la Estación es un ejemplo de un proceso participativo y de perseverancia que ha dado como resultado un hermoso espacio al aire libre en una de las zonas (Balvanera, Almagro, Boedo y San Cristóbal) con menor cantidad de metros cuadrados de espacios verdes por habitante de la Ciudad (entre 0,38 y 0,17 metros cuadrados)”.
“Sin embargo, a un año de su primera inauguración han surgido una serie de problemas respecto del estado del parque en la actualidad.
Los/as vecinos/as han realizado una serie de reclamos sobre el deterioro de los distintos espacios. Los juegos que se averiaron no fueron repuestos, el cuidado de la vegetación no se realiza con asiduidad, falta luminaria, no hay acceso a los espacios deportivos destinados a educación, el vivero no se ha puesto en marcha, entre otras situaciones que se atraviesan”.
“Asimismo, la Plaza Fumarola, otro logro del trabajo participativo, se encuentra sin agua, cuando se avecina la temporada de verano y, debido a la pandemia, muchos/as vecinos/as harán un uso intensivo del espacio, como se viene notando en el último tiempo”.
Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com