El Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) celebró el viernes 23 de febrero su primera Asamblea Ordinaria del año, cuyo primer punto del orden del día fue la elección de la Mesa Promotora del 1er semestre de 2024.
Con la presencia de 29 vecinos y vecinas, de modo presencial y virtual, quedó integrada por los y las vecinos y vecinas que se detallan a continuación: Francis Corsolini, Cristina Corzo, Silvina Giaganti, Rubén Hernández, Cecilia Layseca, Ángeles Leonardo, Emilia Pezzatti, Juan Carlos Suárez, Alejandra Taborda, Pablo Tegli y Fausto Vásquez.
El Consultivo también reafirmó la constitución de sus Comisiones de trabajo: Adultos Mayores; Cultura; Derechos Humanos y Seguridad; Educación; Espacio Público y Ambiente; Géneros, Diversidades y Discapacidades; Interconsejos Consultivos Comunales; Presupuesto y Control de Gestión.
“Hubo reclamos por la suciedad, la inseguridad y la situación de los espacios públicos. Se pidió trabajar junto a los comuneros”, indicaron a Revista El Abasto vecinos presentes en la asamblea.
En defensa de las ciclovías y la participación comunal
El jefe de Gobierno Jorge Macri en la apertura de sesiones ordinarias confirmó que su administración piensa eliminar varias ciclovías construidas por la gestión anterior. Entre las que suenan como candidatas al destrozo están las de avenida del Libertador, que une Núñez con el Bajo, y la de avenida Córdoba que pasa cerca de la zona del Abasto.
“En su momento, la implementación de las bicisendas modificó la forma de moverse en la Ciudad. Hoy hay que dar un paso más y revisar la razonabilidad de alguna de ellas, como la ciclovía de Av. Libertador”, expresó el gobierno porteño.
Ante esta situación, desde las comunas hacen planteos y piden ser escuchadas en este proceso de análisis.
Por caso, la integrante de la Junta Comunal 3, Inés Fornassero, defendió la existencia de la avenida Córdoba que, al estar ubicada en el límite norte de Balvanera, une al barrio y la zona del Abasto con el resto de la ciudad.
“Las y los comuneros no fuimos consultados ni informados sobre la posibilidad de eliminar esta bicisenda, que en el caso de la Comuna 3, la atraviesa completa”, expresó la representante local.
Reclamo por un parador frente a Estación Once
La agrupación Buenos Vecinos BA alertó que el Gobierno porteño abrió un Centro de Inclusión Social (CIS), conocido como parador, en Perón al 2800, frente a la estación Once, en Balvanera. Allí se alojan varones en situación de calle.
Los integrantes de esta agrupación denuncian que “es tan notable el descontrol que genera este establecimiento que los vecinos pensaron que era un bunker de comercialización de estupefacientes”.
Por eso le pidieron al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño “que revisen estos programas, son muy costosos para los contribuyentes y no brindan soluciones, suman más problemas”.
“Hay personas drogadas las 24 horas alrededor del ingreso y transas vendiendo sustancias en la puerta y a la vuelta por Boulogne Sur Mer”, indicó Buenos Vecinos BA.
“Evidentemente, ministro de Desarrollo Humano y Hábitat Gabriel Mraida y señora gerente operativa Mercedes Vucassovich deberían revisar la gestión de esos Centros de Inclusión Social (CIS) ya que le arruinan la vida a los vecinos de los barrios adonde los instalan”, sumaron.
“La problemática de la gente en situación de calle no se resuelve abriendo “depósitos” de personas. Por el contrario, sin un programa serio, suman conflictivas a los barrios adonde los instalan. Y, a los vulnerables a los que deberían asistir, simplemente los amontonan con sus enfermedades y padecimientos”, alertó la agrupación vecinal.
Pedido por obras en la plaza Velasco Ibarra
La red de vecinos por la Manzana 66 elevó un reclamo a las autoridades comunales y porteñas por mejoras en la Plaza Velasco Ibarra del barrio de Balvanera, ubicada en la esquina de México y Jujuy.
“Estuvimos visitando la plaza “oficial” Velasco Ibarra, para el barrio estuvimos en la Cabral, hiere ver el estado de esa hermosa plaza, les recordamos que circulan por sus pasillos cerca de 500 chicos a diario por ser el camino para las escuelas secundarias, primarias y jardín”, introdujeron.
“Comenzamos por el exterior, la vereda de México, un barrial cuando llueve o funciona el riego, hay una alcantarilla que despide un olor nauseabundo todo el tiempo, a veces con salida de vapor, una caja de Edesur de alto voltaje protegido solo con un sticker. La vereda de Saavedra se inunda y por el barrial las madres con niños que van al colegio Correa van por la calle. Ingresamos a la plaza, los genios de espacio público plantaron esos juntos frente a los murales, tapándolos, después un pino convertido en «palmera gcba» que ya no floreció y le vemos un triste y peligroso final, llegamos al centro, la necesidad de una luminaria en la zona de mesas, del bebedero doble no anda el más bajito para chicos, las luces andan algunas, los reflectores de la cancha anda uno solo, el alambrado roto, la canilla rota, no andan los bebederos frente al mural, el pasillo más alejado de México inundado por el riego, en la loma sacaron un «zamba», y retiraron el Punto Verde”, detallaron sobre el estado actual.
“Esto ya se viene reclamando en la Comuna 3, si no hay un compromiso de la comuna en dejar el espacio como corresponde y no haciendo parches berretas, los vecinos decidimos que el 1ero de mayo, cuando se cumplan cinco años del asesinato de Pachu, juntaremos fondos y vamos a arreglar, pintar y dejar en condiciones este hermoso espacio verde”, concluyeron.
Nuevo Banco Rojo en la Plaza Velasco Ibarra
La Mesa de Género de la Comuna 3 y el Centro Murga los Presumidos del Carnaval de Almagro iban a inaugurar al cierre de esta edición en Banco Rojo en la Plaza Velasco Ibarra.
Se trata de un “símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios”, explicaron fuentes comunales.
El acto se iba a desarrollar este jueves 7 de marzo a las 18 con la presencia de vecinos, murgueros y funcionarios comunales.
Presumidos del Carnaval es una murga del barrio de Almagro y su espacio histórico de ensayo es la Plaza Velasco Ibarra. En particular su sitio de encuentro es la esquina de México y Jujuy. Allí intervinieron el piso y algunas columnas con los colores emblemáticos de esta agrupación: violeta, rojo y azul.
Como se informó en ediciones pasadas, la Comuna 3 fijó un Banco Rojo en la Plaza 1ero de Mayo del barrio de Balvanera, en Hipólito Yrigoyen y Pasco. Lo hizo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre).
Además, junto a autoridades de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la Comuna 3 instaló otro banco de este tipo en la Plaza Gonzalez Tuñón (Hipólito Yrigoyen 3200).
Juan Manuel Castro