Rumbo a la Audiencia Pública por los ajustes al Código Urbanístico propuestos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña, a través de su Comisión de Planeamiento Urbano, convocó a vecinos y juntistas de las 15 Comunas. Representantes de las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) expusieron sobre problemáticas locales.
De este modo, el martes 22 de octubre en representación de la Junta Comunal 3 estuvieron los comuneros Carlos Alberto Salazar, Julieta Pérez (Juntos por el Cambio), Carolina Finardi, Eduardo Carnevale e Inés Fornassero (Unión por la Patria). Se sumaron vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3.
Ante legisladores y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño, se recordó que vecinos de Cultura Abasto y Proteger Abasto habían presentado un proyecto de Ley para ampliar el Área de Protección Histórica N° 32 Mercado de Abasto para alcanzar más manzanas y edificios históricos, pensados como un paisaje y territorio integral.
También se habló de la inclusión de Once, la zona comercial de Balvanera, como Área de Desarrollo Prioritario y que haya un límite a las alturas de futuras construcciones en los alrededores del Parque de la Estación de Gallo y Perón.
También se mencionó que desde la aprobación del Código Urbanístico en 2018 se construyeron muchos edificios en la zona, pero que esto no necesariamente implicó mejores condiciones para acceder a una vivienda, sino que generó mayor densidad poblacional sin una planificación específica.
De modo similar se expresaron vecinos integrantes de la entidad Patrimonio Almagro – Boedo durante la jornada del 24 de octubre, cuando fue el turno de la Comuna 5. Ante legisladores y funcionarios compartieron un estudio independiente sobre los impactos de los ajustes al Código Urbanístico propuestos por el Poder Ejecutivo.
También participaron integrantes del Consejo Consultivo Comuna 5 y los comuneros María Pía Inchauspe (Juntos por el Cambio), Martín Hernán Gorretta, Yamila Iphais Fuxman (Unión por la Patria) y Eduardo Daniel Saganias (La Libertad Avanza).
En este caso, desde el Poder Ejecutivo resaltaron que el ajuste al Código Urbanístico en Almagro contempla “un nuevo Equipamiento Especial, que tiene que ver con la Basílica María Auxiliadora, en la que generamos una normativa específica”. Se trata de una zona de protección patrimonial especial para el Colegio San Francisco de Sales, el colegio María Auxiliadora y otros templos y escuelas del corredor de Hipólito Yrigoyen.
Al cierre de esta edición la Audiencia Pública se iba a celebrar entre el 6 y 15 de noviembre con la participación de más de 1.700 ciudadanos registrados, aparte de decenas de funcionarios del Poder Ejecutivo y miembros de las Juntas Comunales, entre ellos juntistas de las Comunas 3 y 5.
Juan Manuel Castro