La Comuna 3 de Buenos Aires (Balvanera y San Cristóbal) repuso la placa en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo instalada en el Parque de la Estación (Gallo y Perón), la cual había sido destruida en varias ocasiones. Ahora cuenta con un soporte antigolpes. La Escuela de Cerámica N° 1 de Almagro volvió a elaborar la pieza. El acto oficial se celebró el martes 1 de octubre al mediodía junto a vecinos.
“Articulando con la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, la cuadrilla de la Comuna, estuvo trabajando en la puesta en valor y colocación de una nueva placa, ya que la anterior había sido objeto de vandalismo”, indicaron fuentes comunales.
Vecinos integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 3 celebraron que “hayan restaurado la placa en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo y que además se prevea evitar el vandalismo”.
A principios de septiembre, integrantes de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) y la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo) se reunieron con Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, por la reposición de la placa.
Se habían reunido en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo con Estela de Carlotto el vecino Sergio Musikant, uno de los impulsores originales del proyecto del Parque de la Estación, las integrantes de la Junta Comunal 3 Inés Fornassero y Julieta Pérez y la integrante de la Junta Comunal 5 Yamila Iphais Fuxman.
La placa en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo fue instalada por vecinos y vecinas del Parque de la Estación en 2019, como un reconocimiento al apoyo que dio la entidad de derechos humanos a la construcción de este pulmón verde. Estaba en la curva de Díaz Vélez y en 2021 se la trasladó frente al patio de juegos infantiles. Fue dañada en varias ocasiones, en el marco de una serie de ataques registrados desde la época de la pandemia a espacios culturales, sociales y políticos de Almagro, Abasto, Balvanera y alrededores.

Por una escuela inicial en Almagro

Vecinos y representantes de entidades locales entregaron en la Sede Comunal 5 de la Plaza Boedo un petitorio con firmas para construir una Escuela Infantil en el inmueble de Pringles 340-342, en el barrio de Almagro.
“Queremos expresar el apoyo al pedido que hace la Multisectorial de la Comuna 5 y otras organizaciones para que se construya una Escuela Infantil en Pringles 340-342 Sabemos la falta de vacantes en maternal, por eso es importante acompañar la solicitud que también cuenta con cerca de 4000 vecinos que han firmado apoyando la Escuela nueva en Almagro”, expone la nota presentada.
Es una acción promovida por ciudadanos y entidades que integran la Multisectorial Comuna 5, también el Consejo Consultivo Comunal 5 y representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
En el edificio de la calle Pringles funcionó un jardín público y luego un archivo del GCBA. El Gobierno porteño lo puso a remate en varias oportunidades, luego de declararlo por Ley “innecesario para la gestión”. El Banco Ciudad hizo al menos siete subastas, todas desiertas.
En tiempos de la pandemia, un sector del inmueble fue ocupado por una serie de familias -entre ellos 10 mujeres y 15 niños, niñas y adolescentes- y se lo llamó Casa Pringles. Allí había actividades sociales y hasta meriendas. En junio de 2023 la Policía de la Ciudad desalojó el lugar y hubo al menos cinco detenidos.

Pedidos de informes en la Legislatura

La legisladora porteña Magdalena Tiesso, integrante del bloque Unión por la Patria y presidenta de la Comisión de Descentralización, presentó sendos pedidos de informes sobre el “proceso de descentralización” y el Consejo de Coordinación Intercomunal, establecidos en la Ley N° 1.777, Orgánica de Comunas.
En ambos casos, Tiesso señala que ya hizo estos pedidos en 2022, pero que “no se obtuvo respuesta por parte del Poder Ejecutivo”.
Explica que la Constitución porteña “establece que el Poder Ejecutivo debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que se lleve adelante el proceso de descentralización política”. En el texto firmado por Tiesso, se afirma que “cobra suma relevancia el Consejo de Coordinación Intercomunal, ya que además de ser el órgano encargado de fijar los “criterios de integración entre las Comunas y el Poder Ejecutivo” tiene entre sus competencias, la tarea de: “Coordinar y monitorear la ejecución del proceso de descentralización político – administrativo del Gobierno de la Ciudad” y así facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos”.
Con respecto a la descentralización en sí misma, Tiesso manifestó que “a lo largo de estos años, el Gobierno de la Ciudad procedió a incorporar en su organigrama funciones que atentan contra la existencia de las Comunas, como las Unidades de Atención Ciudadana, establecidas por el Decreto 376/11 y las Gerencias Operativas de Gestión Administrativa y Gestión Comunal, creadas por el Decreto 251/14”.
“Este último, además, declarado inconstitucional por el juez de primera instancia Francisco Ferres, titular del Juzgado Nº23 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario. El GCBA, en vez de escuchar los reclamos sobre el avasallamiento de los derechos de las Comunas, apeló los fallos que daban la razón a los amparos colectivos, lo que evidencia una clara vocación de dificultar la transferencia de competencias. Asimismo, durante este año, el Poder Ejecutivo modificó mediante el decreto N° 205/24 la estructura organizativa de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano del GCABA, afectando las competencias de las Gerencias Operativas antes mencionadas”, agregó.

Juan Manuel Castro

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