La legisladora Claudia Neira (Frente de Todos) presentó un proyecto de Declaración exigiendo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que asigne fondos para el Plan de Manejo del Parque de la Estación, pulmón verde ubicado en Gallo y Perón.
El proyecto expone: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo, en el marco de la reciente designación de la administradora de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del “Parque de la Estación”, asigne los recursos económicos, físicos y humanos necesarios para llevar adelante su Plan de Manejo, de acuerdo a lo estipulado en el Art.14 de la Ley N° 5.734. Asimismo, solicita la urgente reglamentación de la Ley N° 5.734, sancionada en diciembre de 2016”.
“Resaltando la enorme oportunidad que representa tanto para el espacio público como para cualquier administración el contar con el aporte solidario y comprometido de los vecinos que lucharon casi 20 años para su concreción, solicitamos al poder ejecutivo arbitre los medios necesarios para cumplimentar, con razonable temporalidad, todo lo estipulado por ley”, señala el texto de Neira.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires designó en julio de este año a la ex comunera Verónica Bruk como Administradora Transitoria de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación.
Este espacio verde es fruto de una lucha vecinal iniciada en 2000. Más de una década y media después se aprobó la Ley N° 5.734. Allí se contempla la existencia de una MTC integrada por vecinos, fuerzas vivas, funcionarios públicos para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque.
Hasta el momento el GCBA no había designado administrador de la Mesa. De todos modos, los vecinos desde hace años celebran plenarios y han creado comisiones de trabajo para dinamizar la participación ciudadana.
Ahora se busca avanzar en la asignación de recursos para profundizar la dinámica de esta mesa y su trabajo territorial.
Renovaron los patios de juegos y deportes en la Plaza 1 de Mayo
La Comuna 3 de Buenos Aires (Balvanera y San Cristóbal) inauguró mejoras en los patios de juegos y deportes de la Plaza 1 de Mayo, en Alsina y Pasco.
El patio deportivo está ubicado en el corazón de la plaza. Desde hace tiempo allí hay una cancha de fútbol con piso de cemento y arcos de metal. Se renovó el mobiliario y se instalaron aros de básquet sobre los arcos.
Antes solo había un aro en uno de los costados de la cancha, por lo cual solo se podían hacer tiros y no se podían disputar partidos.
Además, se removió el piso sintético de una cancha de fútbol – tenis lindera y se acondicionó el suelo. Se pintó un cuadrángulo de iguales dimensiones para la práctica de diversos deportes.
En cuanto al patio de juegos, se renovó el piso de goma anti golpes y se cambiaron todos los juegos. En la actualidad hay una atracción central con forma de barco pirata la cual tiene toboganes, caños y demás entretenimientos.
Placa contra la trata en Plaza Almagro
La Comuna 5 de Buenos Aires junto a las ONG Buenos Vecinos BA y Abolicionistas en Acción inauguraron una placa con un mensaje contra la trata de personas dentro de la Plaza Almagro, en Bulnes y Sarmiento.
“Una jornada dedicada a la difusión de un delito aberrante que somete a millones de almas en el mundo”, señalaron desde Buenos Vecinos BA.
En el acto estuvieron presentes miembros de las ONG y los presidentes de las Juntas Comunales 5, Sebastián Perdomo, y 3, Silvia Collin.
Ya se había inaugurado una placa similar en la Plaza Miserere de Once (Pueyrredón y Rivadavia). La misma incluye un homenaje a la activista trans Lohana Berkins (1965 – 2016).
La Comuna 3 también colocó una placa en Valentín Gómez 2888, en el sitio donde funcionó el burdel en que fue explotada sexualmente Raque Líberman, una mujer migrante que en la primera mitad del siglo XX luchó contra la trata de personas en la zona de Once.
En ambas plazas además se habían instalado bancos rojos para concientizar sobre la violencia de género.
Composteras comunitarias en las Plazas 1 de Mayo y Boedo
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires procedió a la instalación de composteras comunitarias (depósito de residuos orgánicos) en varios espacios públicos porteños. Se ubican al lado de Puntos Verdes.
A nivel local, en la Comuna 3 se colocó una en la Plaza 1 de Mayo. En la Comuna 5 se instaló en la Plaza Boedo (Estados Unidos y Loria).
Fuentes oficiales fundamentan que en la actualidad la Ciudad trata un total de 610 toneladas de residuos orgánicos por día: “480 tn son tratadas en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) ubicada en el CEAMSE. 58 tn son tratadas en la planta de restos de poda y forestales del Centro de Reciclaje de la Ciudad. 42 tn son tratadas en los 3 Centros de Compostaje de la Ciudad. 30 tn son tratadas en la planta de orgánicos del Centro de Reciclaje de la Ciudad”.
Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com