Continúa el debate por la construcción de una cancha en la Plaza Manzana 66, ahora con intervenciones del Consejo Consultivo y la Junta Comunal 3. Además, en la Legislatura porteña piden informes por la construcción de la nueva plaza en Boedo.
La Plaza “De los vecinos Manzana 66”, en Belgrano y Jujuy, es fruto de la lucha vecinal, cuyos ciudadanos rechazaron la construcción de un microestadio. En el proceso se sumó una escuela inicial. Este año se profundizó un debate sobre la posible construcción de una cancha de fútbol en su perímetro.
Al lado de la escuela inicial (donde mudaron a los niños y niñas del Jardín del Hospital Ramos Mejía, pese al rechazo de la comunidad educativa que solicitaba mantener ambos edificios abiertos para dar más vacantes al barrio), a diario entrena la escuela de fútbol “Diego A. Maradona” del Movimiento Evita Comuna 3 y la escuela Leones de Balvanera. Lo hacen en un pasillo lindero a la escuela inicial, del lado de la calle Catamarca.
Se trata de los llamados “clubes sin techo”, entidades que ofrecen recreación y atletismo a cientos de niños y niñas de los barrios porteños, pero que carecen de una sede propia.
En ese contexto, las escuelas de fútbol iniciaron un reclamo para exigir que la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) construya una cancha pública en algún sector de la plaza.
“Desde 2013, la escuelita de fútbol del Evita viene generando experiencias deportivas con una perspectiva comunitaria, al buscar instalar el deporte como un derecho social, de contención y educación popular para todas las infancias y juventudes del barrio”, expresaron en el Evita.
“El lugar tiene una historia de resistencia vecinal, ya que en 2011 un grupo empresario compró este terreno de más de 10.000 m2 para hacer un microestadio. Gracias a la lucha y la organización de los vecinos y vecinas de Balvanera, se presentó el proyecto de ley “Por una Manzana 66 verde y pública”, que, tras su aprobación en la Legislatura porteña, posibilitó la construcción de la plaza, que fue inaugurada fines de 2018. Este proyecto además contemplaba la construcción de un polideportivo, que nunca llegó”, sumaron.
El responsable del Evita de Deporte en la Comuna 3, Andrés Méndez, reflexionó sobre “este incumplimiento del Gobierno porteño”: “La solidaridad entre los clubes del barrio es lo que sostiene esta red, construimos iniciativas en conjunto pero sabemos que con esto no alcanza y que hay que seguir luchando, para que los espacios de recreación y contención para nuestros pibes y pibas sean reales”.
El pedido llegó a la asamblea de vecinos del Consejo Consultivo Comunal 3. En su reunión del 23 de septiembre aprobaron una nota y la elevaron a la Junta: “Por la presente hacemos saber la adhesión de éste Consejo Consultivo de la Comuna 3 al proyecto Por una cancha en Manzana 66” en el anexo adjunto, propuesto por el Club Leones de Balvanera & Escuelita de deportes “Diego A. Maradona” y solicitamos urgente tratamiento”.
No obstante, al poco tiempo de recibida, los comuneros votaron sobre este asunto y decidieron rechazar la propuesta. Se mostraron por la negativa Silvia Collin (presidenta de la Junta Comunal 3), Carlos D’angelo, Nadia Monserrat, Javier Iturralde, Miguel Ángel Varela, indicaron fuentes comunales. Gabriel Zicolillo no estuvo presente aquel día, dijo ante este medio.
Como habían dicho fuentes comunales a este medio meses atrás, argumentaron que ya existen canchas públicas en plazas linderas, las cuales han sido restauradas o su restauración ya está proyectada: Plaza Tuñón (Yrigoyen y 24 de Noviembre), 1 de Mayo (Pasco y Alsina), Velasco Ibarra (México y Jujuy).
La Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública, integrada por ciudadanos que desde 2014 lucharon contra el microestadio y lograron sancionar la Ley porteña N° 5.800 que oficializa la construcción de la plaza, se mostraron desde el inicio en contra de la incorporación de una cancha.
Así, el 27 de septiembre enviaron esta nota a la Junta Comunal 3: “En primer lugar, es importante señalar que dicha iniciativa es impulsada originalmente por el espacio político “Movimiento Evita”, el cual posee una Escuela de fútbol para niños y niñas que -según sus propias declaraciones- practicaba dicho deporte en las plazas González Tuñón y 1º de Mayo. Resulta llamativa entonces la solicitud de crear una cancha nueva, siempre que las plazas antes mencionadas siguen teniendo sus espacios para la práctica de deportes y a las cuales debemos sumarle el existente en la plaza Velasco Ibarra. Recordamos a la Junta Comunal que la plaza de la Manzana 66 es el fruto de varios años de lucha barrial, por destinar dicho predio a un nuevo espacio verde público con una escuela, que atendiese a dos graves déficits de la zona: los espacios verdes y las vacantes. Estos usos no derivan de caprichos de algunos, sino que fueron definidos por los mismos vecinos y vecinas del barrio”.
“A su vez, también comunicamos los diversos reclamos que han surgido respecto a la práctica de fútbol que el Movimiento Evita desarrolla de hecho en la plaza, que van desde las autoridades del Jardín de Infantes, la vendedora ambulante que trabaja junto al patio de juegos infantiles, los paseadores de perros, hasta las familias que llevan a sus hijos a la plaza y corren constantes riesgos de ser golpeados por pelotazos. En este sentido, proponemos la creación de un Cantero Central con bancos y una pérgola en la zona que divide la entrada del Jardín y el patio de juegos infantiles, sobre calle Catamarca”, sumaron.
“El mismo servirá para el descanso y la espera, tanto de quienes lleven a sus hijos e hijas a los juegos, como de quienes deben aguardar la salida del Jardín. A su vez, permitirá incorporar más superficie verde y sombra en dicha área. Nuestra lucha es por sumar espacios verdes para mejorar la calidad de vida en la ciudad y especialmente en Balvanera, uno de los barrios más afectados por la carencia de plazas y parques. Por eso, rechazamos rotundamente cualquier propuesta que implique cementar superficies verdes ya que lo que necesitamos es continuar incrementándolas. La plaza Manzana 66 debe ser más verde aún, no menos. Por último, reiteramos nuestra propuesta pública de crear un nuevo espacio deportivo en la mitad faltante del Parque de la Estación -sobre calle Mitre-, de manera tal que no se afecten los metros de superficie verde ganados en la Comuna”, concluyeron.
Juan Manuel Castro
Informes por la nueva plaza de Boedo
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el primer jueves de octubre un pedido de informes de la legisladora Laura Velasco (Frente de Todos) sobre el nivel de participación ciudadana en la construcción del nuevo espacio verde en la calle Constitución al 3339, en el límite con San Cristóbal.
“Entendiendo la importancia de llevar adelante procesos de participación en los cuales los y las vecinos y vecinas formen parte activa de las decisiones y los proyectos que se lleven adelante en sus barrios, en diálogo con el ejecutivo porteño, formando parte activa de un gobierno que responda a las necesidades y demandas de quienes viven y habitan los espacios de la Ciudad, resulta de gran importancia llevar adelante procesos participativos en el marco de proyectos que afecten la cotidianeidad barrial. Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución”, fundamenta el pedido de la legisladora.
“Según los datos oficiales, la Comuna 5 (integrada por los barrios de Almagro y Boedo) tiene 0,02 metros cuadrados de espacio verde por habitante. Dicha cifra resulta alarmante y conlleva la responsabilidad de generar nuevos espacios verdes y públicos que expresen los deseos y necesidades de los y las vecinas de la Comuna”, agrega.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pre adjudicó el proyecto “Plaza Constitución – Comuna 5” a la empresa Monge Construcciones SRL por el monto de $41.794.077.