Comuneros e instituciones del Abasto, Balvanera y San Cristóbal expresaron su repudio ante el caso de un policía de la Ciudad que pateó y mató a un hombre de 41 años, llamado Jorge Martín Gómez, en la vía pública, sobre Carlos Calvo casi Saavedra.
El Observatorio de Derechos Humanos Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), integrado por vecinos y entidades afines, expuso: “No son excesos, es una doctrina. Una vez más somos testigos de una policía desbocada y descontrolada. Frente a un hombre que caminaba con las manos atrás del cuerpo, rodeado por varios efectivos, el policía no tiene mejor idea que pegarle una fuerte patada en el medio del pecho. ¿No hay otros recursos? ¿No hay más preparación que esta? Hoy tenemos que lamentar otra muerte por violencia policial, otra muerte que se podría haber evitado. El secretario de seguridad ya dijo que el hombre tenía un cuchillo tramontina pero nada de eso se ve en la filmación”.
Este es el comunicado de los integrantes de la Junta Comunal 3 María Suárez y Gabriel Zicolillo: “Compartimos comunicado de María Suárez y Gabriel Zicolillo, Comunerxs de Unidad Ciudadana CABA, sobre el lamentable accionar policial que cobró una nueva víctima en la Ciudad de Buenos Aires con el aval y el silencio del gobierno porteño”.
“Mucho dolor. Otra víctima más, producto del accionar de las fuerzas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Las imágenes son fiel demostración de la violenta reacción de un policía propinando una patada mortal en el pecho a una persona desarmada, con los brazos en la espalda, y rodeado de otros policías, sin posibilidad alguna de resistencia o de escape. No es un hecho aislado, son las órdenes que reciben las fuerzas de seguridad del Gobierno de Rodriguez Larreta”, añaden y concluyen: “Lxs comunerxs de Unidad Ciudadana de la Comuna 3 manifestamos nuestro repudio y solidaridad con su familia”.
El uniformado está identificado como el oficial inspector Esteban Armando Ramírez, en actividad policial desde hace dos décadas. Está detenido y se le retiró su arma reglamentaria. Declaró en el Juzgado Nº8 a cargo de la jueza Yamile Bernán.
Sus abogados alegarán que se trató de un caso de legítima defensa, pese a que se lo acusa de cometer un homicidio preterintencional. En un principio, un comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño (responsable de la Policía de la Ciudad) decía que era “por supuesto homicidio culposo”.
J.C.