El Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) emitió un comunicado alusivo porque el 10 de diciembre se conmemoró el Día de los Derechos Humanos.
El texto introduce: “Hoy 10 de diciembre del 2020 conmemoramos el día que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Lamentablemente, necesitamos seguir insistiendo y colaborando todos los días para que algunos sectores puedan acceder a derechos básicos. Como grupo nacido en la Comuna 5 de la Ciudad de Buenos Aires, hemos visto nacer este año la formación del Comité de crisis que dedicó su trabajo a asistir a esas personas y familias abandonadas por el gobierno de la ciudad”.
“En el mes de mayo se constituyó el Comité Solidario de Emergencia Sanitaria, Social y Económica de la Comuna 5 (Almagro y Boedo), integrado por comuneres, vecines e instituciones barriales. A partir de ese momento se comenzaron a organizar las tareas solidarias que ya se estaban realizando a partir de las crecientes demandas de muchas
familias y personas en situación de calle que quedaban cada día en mayor desamparo. Las necesidades fueron incrementándose a medida que iban pasando los días. La falta de posibilidad de trabajar, la facilidad y aumento de los contagios y la debilidad de la asistencia, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires donde ya se venía sufriendo escasez
en la atención social, escolar y sanitaria provocó que la solidaridad de vecinos y militantes territoriales se hicieran cargo de la provisión de alimentos y vestimenta de abrigo a quienes lo necesitan”.
“Vimos durante este año que también han avanzado en cuanto a la privatización y venta de bienes comunes de los ciudadanos de la CABA beneficiando a empresas constructoras amigas y así disminuyendo los espacios verdes y comunes. La Jefatura de Gobierno que encabeza el Sr. Rodríguez Larreta no asume la responsabilidad frente a todas las carencias y a la vez avanza contra los derechos de las y los porteñxs vulnerando los derechos más elementales de las personas”.
J.C.